11 de enero de 2008

¿Qué pasó en Bali?

Habrás sentido hablar de Bali, una bonita isla de Indonesia famosa por sus paradisíacas playas que reciben a diario miles de turistas del mundo entero. Recientemente, la isla de Bali fue visitada y mencionada en todo el mundo no por sus bondades turísticas, sino porque fue el lugar elegido para la última Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU.

Sabrás ya que "se está poniendo caliente la cosa", el cambio climático ya dejó de ser una sospecha de los ambientalistas fanáticos, o una estrategia de campaña del visionario Al Gore. Está entre nosotros, no va a pasar, ¡está pasando!

El objetivo de la citada conferencia era entonces debatir la estrategia internacional contra el cambio climático para los próximos años. 10.000 participantes de más de 180 países se reunieron del 3 al 14 de Diciembre con una meta clara: dar respuestas, trazar una hoja de ruta para la escena post-Kyoto, Protocolo que llega a su fin el año 2012.

Ahora que ya saben de qué se trata, la pregunta del millón: ¿Cuáles fueron los resultados de esta Cumbre?

Lamento informarles, no muchos.Veamos los principales "logros":
  • ¿La excusa del país rebelde para no firmar? Se quejan de que las potencias emergentes, China e India principalmente, no estén obligadas aún a reducir sus niveles de emisiones.
  • Finalmente, el malo se dio por vencido: puso la firma y se emitió un documento final que no hace una referencia explícita a la exigencia de la Unión Europea de que la reducción de las emisiones de los países ricos fuera de entre el 25 y el 40% en el año 2020.
  • Pero atención, la comunidad internacional tiene motivos para festejar: este informe incluye "anotaciones a pie de página" , que se refieren al informe del Grupo Intergubernamental de expertos en Cambio Climático de la ONU (IPCC). Y ahí los expertos lo dicen eh.."¡Eso es lo que hay que hacer muchachos!" Sí, es una referencia indirecta y no obligatoria, pero los delegados ovacionaron la sala, cuando la subsecretaria norteamericana de Estado para la Democracia y los Asuntos Globales, Paula Dobriansky, aseguró: "Nos unimos al consenso". Aplausos por favor.
  • Concluyendo, el mayor logro de esta reunión fue que decidieron "seguir tratando la cuestión", fijaron fecha para nuevas reuniones en 2008 que culminarán en La "Hoja de Ruta" de Bali, que encauzará las negociaciones que comenzarán el año próximo y que concluirán en Copenhague en 2009. Osea, recién ahí capaz, deciden algo los "líderes del mundo".
Ojalá hayan estos señores logrado un buen bronceado en las bellas playas indonesias , por que en cuanto a lo que se trata al Cambio climático...seguimos con muchas declaraciones bonitas y sin compromisos puntuales.

Lo peor del caso: Mientras está demostrado que los grandes responsables son los países ricos. Los perjudicados son (¿Somos?) los mismos de siempre: el Programa de Desarrollo Humano de Naciones Unidas (UNDP) advirtió de que la disparidad entre las capacidades de adaptación al cambio climático generará en el futuro un apartheid entre los países industrializados y las naciones en vías de desarrollo.

Clickea acá para echarle un vistazo un artículo que escribí en INTERJOVENES acerca de este fenómeno que los seres humanos hemos causado.

10 de enero de 2008

Unir con flechas: Bebidas con Momentos(Parte I)

Te invito a jugar un rato, yo te tiró una bebida y vos contame en qué pensas....
( Sí, ya sé que pensas, que soy una alcohólica...¡Pero NO! ¿Quién no disfruta de un buen momento rodeado de buena gente y saboreando una rica bebida? jajaja!)

Pero basta de explicaciones innecesarias, mejor vamos al juego :

"Dime que tomas y te diré dónde estás"

CERVEZA (bieen helada por favor!)

La mesa de un bar, charla de horas con un amigo/a. Desde política y cómo cambiaremos este puto mundo hasta de ese pibe que te agarró distraída y te partió la cabeza y/o el corazón. Las estaciones de esta charla jamás están predeterminadas, y esa es la mejor parte del "viaje". Se puede hablar de fútbol , de religión y creencias , de la pelea de anoche con la vieja, de la minita/el pibe que cruza la vereda en ese momento...en fin, de todo y de nada.

VINO TINTO

Cena para dos, velas, un buen plato de pastas. Música romántica...pará, pará , pará, sacame yaaaaaaa Luis Miguel querés! Dijé romántica no patética!! Me hiciste perder la inspiración, seguilá vos mejor...

SPEED CON VODKA (y un touch de licor de melón si me preguntás a mi)

Noche perfecta, verano claro. Recién entras al boliche con tus amigos, das la clásica "vueltita" y sale ronda de Speed con vodka para todos. Esta noche, ex-plo-ta!!!!!!!!!!!!!! Seguro siguen al menos 3 o 4 Speeds más por cabeza. Dos opciones: o bailas eufórico toda la noche y llegas a las 9 de la matina a tu casa sin nada de sueño o te da un shock que rasguña la muerte súbita.



UN BUEN CHAMPAGNE O UN VINO ESPUMANTE.




"Cada tanto hay Martes raros que se creen Viernes".


LEMON CHAMP

Opción 1: Casamiento de esos que te comés todo, te tomás todo y bailás hasta morir tirado en el medio de la pista...Casi puedo verte saltando descontrolado con la corbata atada en la cabeza..."Gitana robaste mi alma , gitana me volvés loco...!No te sacaste el ramo??? Justo cuando vino la parte de sacarle las ligas a la diosa de la novia estabas en el baño?? No te importa nadaaa, ¡Sumate al trensito! pepererepepepepe...!!



Opción 2: Fiestas de fin de año familiares. El primo más copado que sabe prepararlo como los dioses te llena la primera, con suerte la segunda copa, y tu viejo, que te mira con cara de militar enojado y te dice, "¿Qué hacés nena? ¡ Un traguito y listo eh, que te va a caer mal ! "

Continuará....

¿Y vos? ¿Te animás a tirar trago+momento?

Yo tampoco quiero ser una hormiga!!

Una de mis escenas favoritas de una bellísima película: WAKING LIFE.
Dedicada a mi amigo Zutique, porque la descubrí gracias a su blog!

9 de enero de 2008

Esa ¿maldita/bendita? costumbre de creer.

Creemos en Dios, y en la receta para terminar con las hormigas que invaden nuestro hogar cada verano.Creemos en los consejos para adelgazar de la prima hermana de la vecina de enfrente. En ciertas ocasiones, incluso confiamos ciegamente en lo que marca el viejo termómetro de la entrada, aunque ,sabemos, lleva siglos sin funcionar. Rara e inexplicable tendencia que surge desde lo más profundo de nuestra humanidad, como una marca indeleble…"Creer". Así es. Simplemente confiamos, creemos.

Creemos. Todos y cada uno de nosotros: desde el más ferviente religioso hasta el más extremo de los ateos. Ya nos despertó del engaño hace largo rato el viejo Nietszche con su martillo.

No es más brillante el escéptico que solo cree en "lo que ve" y se la pasa hablando de "internet" o de su "red de contactos". Ni el que solo presta atención a "los descubrimientos de la ciencia moderna". Tampoco el que jura "no creer en nada ni en nadie" y cuelga el poster de Maradona en su habitación... Así es viejo: ¡ Todos creemos! Todos tenemos nuestros "ídolos", nuestras "biblias" , nuestro "paraíso" y hasta, me atrevo a decir, nuestros "diez mandamientos".

Creemos. En el pibe que nos dijo el clásico "te llamo", a pesar de que pasaron siete larguísimos días y aún ¡ ni señales! En la mina que te dice "¡Dale salimos!" sonriendo, y después no es capaz ni de responderte un maldito mensaje de texto.

Creemos. En el "amor para toda la vida", el "príncipe azul", y hasta en "las almas gemelas".

Creemos. En la "objetividad plena" y en el periodismo "100% independiente".

Creemos. En que "el dinero no hace la felicidad pero la compra" ¡Vaya si creemos en el dios Dinero!

Creemos. En la utopía de "un mundo mejor". O por el contrario, creemos que "esto no tiene remedio", que "el mundo fue y será una porquería" como decía el tango.

.....................................................................................


Algunas ideas en torno a esto de "creer":


No pretendo aquí hacer demasiados juicios. Solo esbozar un par de ideas para pensar el tema del conocimiento, tema que ha tantos filósofos ha desvelado desde siempre y especialmente en los últimos siglos.

Dice Nietzsche al respecto...
  • "El conocimiento es poder" , eso lo decimos y lo sabemos casi todos hoy. Pero al mismo tiempo, quien tiene poder tiene el mando a distancia de eso que llamamos "saber". Entonces, "el poder es conocimiento", es control del conocimiento.

Ahora bien...se habrán dado cuenta me cae simpático el antipático de Nietzsche. Pero debo confesarles, inevitablemente empezaba a cuestionarme acerca de tanta descreencia de las creencias (¿sería posible la vida socia sin conocimiento, sin "verdades" compartidas?) descubrí que también este filósofo reconoce que..."La utilidad de la creencia no tiene lugar a duda". Dice algo así como que: "Creer es una necesidad vital de los hombres". El problema nace de la ingenuidad de los que creen ciegamente en el conocimiento.

Se preguntaran ustedes, ¿Cuál es el remedio? ¿La solución a este mal humano, demasiado humano de "creer"? En primer lugar, ser conscientes de que "nada puede ser tomado como definitivo". No se trata de detener la eterna búsqueda por acercarse a la verdad, sino de emprender la misma conscientes de que nada de lo que encontremos será la respuesta absoluta. Osea, empezar a buscar partiendo de la base de que ¡nunca vamos a encontrar "el tesoro".
En filosofía hablan de "deconstruir", sería algo así como romper en pedazos cada inmaculada creencia, pensar y repensar el conocimiento. Es necesario "un conocimiento cuya tarea consiste en buscar las motivaciones que lo justifican". Nietszche inspiró,por ejemplo, al filósofo francés Pierre Bourdieu y su sociología de la sociología.

Pero...Si no creemos, ¡no caminamos!

"La utopía sirve para caminar", dijo Eduado Galeano. Ciegos seríamos si no vislumbramos el ENORME poder de las creencias. En otras palabras: Si crees que sos un genio, tenés razón, si crees que sos un idiota, ¡también!

Entonces, si creer es el combustible que empuja nuestras acciones , por favor ¡Creamos! ¡Y mucho! ¡Creamos todo el tiempo! Pero fijemos amigos en qué creemos, en quién creemos. Por qué nuestra realidad, no suele ser más de lo que creemos "real" , lo que damos por "cierto". Muchas veces caminamos siguiendo las utopías de otros, las poco utópicas utopías de quienes detentan de una forma u otra "el poder".

En contra de quienes dicen que la creencia ciega en el conocimiento terminó con la Modernidad, yo les digo, ¡de ninguna manera! Cambiaron , cambian constantemente nuestros "Dioses", pero seguimos creyendo hasta el hartazgo en una cosa u otra . Si es bueno creer, si es malo creer ,en quién o qué creer, y qué hacer con todo esto... se los dejo a ustedes. ¡Todo depende de lo que uno "crea" vió!

Etiquetas: , , ,

6 de enero de 2008

¡Qué no me vengan...!


"La intermitencia del sueño
nos permite sostener los días de trabajo"


Pablo Neruda, Confieso que he vivido.



Dos más dos, cuatro, menos uno, tres. Eramos tres almas errantes caminando sin rumbo aparente por las calles de San Telmo.

Y que no me vengan con eso de que "no existe el tiempo ni el espacio". Estábamos ahí. Nos sentíamos ahí. En ese preciso instante, en ese lugar y no en ningún otro. Que no todo es igual, que San Telmo no es un barrio más, que estar con ellos y no con otros no era producto del lúdico azar: estábamos ahí porque así lo quisimos, porque elegimos ser y estar juntos en ese momento y en ese lugar.

Que no me vengan con " las coincidencias de la vida". Que nada es casual viejo. No sé en otros barrios, pero al menos en las calles de San Telmo no creo en las casualidades sino en búsquedas que , por fin , encuentran su preciado objeto.

Que no me vengan con que " la felicidad plena no existe". Creanme amigos, era esta una noche de esas que merecen ser llamadas "perfectas". No hacía calor, ni frío y no sentíamos casi el peso de nuestros cuerpos mientras caminábamos pensativos . Ni me siento sola. Ni me enojo conmigo por mis caprichos estúpidos . Ni te siento lejos. Ni quiero más de lo que tengo.

Que no me vengan con que "todo tiempo pasado fue mejor". Que en esas calles cargadas de tango y nostalgia se respiraba el aire más puro. Que eramos entonces solamente presente, ni ganas de ayer ni ansias de mañana.

"Un café, bah, mejor dicho cuatro menos uno, tres. Cargados por favor". Yo que guardo un sobrecito de azúcar para documentar mi recuerdo. Ella que fotografiaba El Dorrego por miedo, infundado por cierto, de que sus pupilas alguna vez olvidaran ese momento.

Se llenaba de historias nuestra noche. De Borges y Sábato reconciliándose ahí al ladito de nuestra mesa, casi podíamos (¡queríamos!) dejar de oír la voz del mozo que contaba la anécdota y escucharlos a ellos discutir apasionadamente . Y él, él contando que si alguna vez decidiese proponerle casamiento a una chica, lo haría en ese café. No en cualquier barrio, no en cualquier café, en El Dorrego de San Telmo. Sí, ese que tiene la barra de madera más gastada y más escrita del mundo, el de la caja registradora gigante .

Quizás sean excusas, historias que inventamos para permitirnos escapar, para poder ilusionarnos aunque sea por un rato. O quizás todo lo demás sean falsas excusas y solo nuestros "inventos" son lo real, lo que hace que "valga la pena". Pero ese café me supo más rico que cualquier otro. Por eso, les pido por favor... ¡Qué no me vengan con tonterías ! ¡ No en las noches ! ¡No en el barrio de San Telmo!


Etiquetas: , , , ,

4 de enero de 2008

Si la tierra fuera una pequeña comunidad de 100 personas...

Vale la pena tomarse dos minutos para ver este video!


3 de enero de 2008

¿Por qué "La noche es la propicia"?

Dos motivos tiene este posteo: Dar respuesta a dos simples preguntas:

nº1. ¿Por qué este Blog?
nº2. ¿Por qué el título del Blog?

Primero lo primero, ¿Por qué abrí este espacio...?

Dicen que todo escritor es primero un gran lector. Absolutamente cierto. Amo leer, y puedo decir que gran parte de mis horas de vida han estado dedicadas a leer lo que escriben otros. Disto de ser una rata de biblioteca a tiempo completo, en especial estos últimos tiempos poblados de actividades, pero disfruto mucho leer y , siempre que puedo , leo. Ahora bien, me estaba pasando eso que alguna vez escuche pasa a varios: uno lee tanta gente brillante que escribe endiabladamente bien (en papel o en la red) que va perdiendo un poco las ganas de escribir. Sucede esa magia de leerse en las palabras de otros y pensar inevitablemente,"nunca voy a poder decirlo tan bien como este tipo o tal otro lo dijo". Pero ¿saben qué amigos? ¡Me cansé!Yo también quiero escribir, yo también tengo cosas para compartir con ustedess... y NO PIENSO dejarme tragar por este ridículo"síndrome del lector empedernido" del que les comentaba (¡ triste excusa de la vagancia y el miedo a producir lo nuestro!). Así que aquí estamos, prueba y error, ¡A largarse a escribir y a ver que sale! ¡Año nuevo, blog nuevo! ; )

Segundo tema, ¿Por qué "la noche es la propicia"?

Una vez me preguntaron cual era mi momento favorito del día. Pregunta simple a la cual no tarde en respoder: "las noches de verano". Me encanta la noche, y sí amigos ¡ me considero un "animal nocturno"! Aire fresco que oxigena mi cerebro, paz y buenas lunas ...qué mejor inspiración para mis musas?! Esa frase "la noche es la propicia" es también el título de un poema del maestro José Martí. No es mi poema favorito, les confieso...pero me encantó para titular esta BITÁCORA.

Ya lo dijo Ismael Serrano:

"La mitad de nuestra vida transcurre de noche y hay quien piensa que es la mejor mitad, supongo que porque la noche debilita los corazones, no lo sé. El caso es que aquella noche éramos varias soledades buscándonos. Hay quien dice que la buena gente duerme mejor que la mala gente, lo que pasa es que la mala gente se lo pasa bastante mejor cuando está despierta (...) Aunque no estoy muy seguro porque, a veces, los peores antros a las peores horas están llenos de la mejor gente".

Y, ¿A vos viejo? ¿Te gusta la noche?

Es raro esto ...como leí en el primer post de un amigo, nadie nos da la bienvenida a la blogósfera cuando abrimos nuestro propio blog... asi que se las doy yo:
Bienvenidos a mi blog!!!!
PASEN Y LEAN!

Etiquetas:

2 de enero de 2008

¡QUIERO ESCRIBIR!


Para empezar cuelgo un texto cortito que escribí hace años, y ahora al leerlo, más allá de la distancia, y de que puede sonar un tanto "naif", siento que sigue trasmitiendo bastante bien lo que me pasa por la mente a la hora de sentarme a escribir. Acá va:

¡Quiero escribir! ¡Escribir mucho! Escribir tanto que mi pluma y mi alma estén satisfechas de una vez por todas. Quiero escribir de todo y sobre todo . Cada palabra , cada frase se presenta como el perfecto disparador de un mar de letras y palabras. Surgen ideas, temas, historias...Ganas, ganas de expresarme, de escribir "algo bueno", de gritarle al viento lo que me pasa en palabras.

Sí, lo digo una vez más: ¡Quiero escribir! Oraciones, párrafos, ensayos, críticas, poesías, canciones y otros versos...

Pero también quiero, desesperadamente, escribir mi historia. Y quiero que la tinta de mi historia sea roja, rojo sangre , para que a mi días nunca les falta pasión, aventuras, rojo verdad y rojo valentía.

Por último, y si no es mucho pedir, quisiera escribir algo en las páginas des viejo libro que es este mundo. Dar mi pequeño aporte para alcanzar la eterna utopía de lograr un mundo mejor.

Concluyo, para no aburrir y porque estoy convencida de que lo bueno es casi siempre breve: “ESCRIBIR”, en su más amplio sentido, es lo que quiero en mi vida.

Porque al fin y al cabo, todos los seres humanos, de una manera u otra , estamos aquí para escribir.

Etiquetas: ,