25 de febrero de 2008

Hecho el traspaso : preguntas y balances.

Después de casi 50 años al mando de la isla, se retiró Fidel Castro. Desde que se conoció la declaración del ex Comandante en Jefe hoy Compañero Fidel el tema está en todas partes, notas de tapa de todos los diarios (no todas iguales, claro) noticieros, opiniones de los líderes del mundo (hablaron todos los amigos de Fidel: desde el presidente de la OEA hasta G.W.Bush) y probablemente tema infaltable en las charlas de café, en la mesa familiar y hasta en la cola del banco. Como siempre que termina un ciclo histórico, se abren dos grandes procesos: incertidumbre y balance.

CHAU FIDEL, HOLA...???

"Fidel es Fidel. Fidel es insustituible", dijo Raúl, su hermano menor (76 vs. 81 de Fidel) y sucesor. Se abre un tiempo de gran incertidumbre, hasta me atrevo a decir de crisis. No crisis en el sentido que les gustaría a los yanquis (vuelvan amigos! sálvennos! We missed you!). Crisis porque surgen numerosos cuestionamientos acerca del futuro de la isla y en torno a temas que durante el periodo que cerró se daban "por sentado”. Preguntas relacionadas con el futuro de la economía de la isla son claves, pero también otros como los niveles de libertad de los ciudadanos de la isla, la situación de los exiliados, etc.


El desenlace político hasta ahora ha sido predecible, asumió su hermano Raúl. ¿Por cuánto tiempo? ¿Qué se viene después? A mi juicio el sistema de la isla no es tan débil como muchos auguran/quisieran, pero tampoco tan firme para mantenerse como si nada hubiese pasado.

Raúl Castro Ruz, ratificó que todos los cambios podían discutirse "dentro del socialismo, la revolución y la defensa irrestricta de la soberanía cubana". Ojalá que así sea y que esta transición traiga cambios positivos para el pueblo cubano como los que prometió el nuevo mandatario.


* Acá lo que harían los candidatos a la presidencia de EEUU con Cuba, Obama el único que promete flexibilizar el embargo. Después sigo con el balance. ¡ Hasta pronto compañeros!

22 de febrero de 2008

Despabílate amor! (Mario Benedetti)


Bonjour buon giorno guten morgen,
despabílate amor y toma nota,
sólo en el tercer mundo
mueren cuarenta mil niños por día,
en el plácido cielo despejado
flotan los bombarderos y los buitres,
cuatro millones tienen sida
la codicia depila la amazonia.

Buenos días good morning despabílate,
en los ordenadores de la abuela ONU
no caben más cadáveres de Ruanda
los fundamentalistas degüellan a
extranjeros,
predica el papa contra los condones,
Havelange estrangula a Maradona
bonjour monsieur le maire
forza Italia buon giorno
guten morgen ernst junger
opus dei buenos días
good morning Hiroshima,
despabílate amor
que el horror amanece.


10 de febrero de 2008

DOS CAMINOS

Excusas busco.
Para no hacer. Para no decir. Para no ser.
Casi siempre encuentro.
Cada deseo halla su pesada ancla,
cava su propia tumba:
mañana, tal vez, después…

Mientras que hacer, decir, ser,
se sienten como una espontanea sonrisa en los labios,
calor en las manos heladas,
silencio en el alma después de tanto ruido.

No hacer, no decir, no ser,
no duelen, pican.
no queman, recalientan.
No, no matan,
pero sí que enferman.

Toma un instante,
un segundo de valentía.
Acción consumada.
Se acabó la eterna duda.
Infinita calma.
Cielos despejados.


3 de febrero de 2008

Los que empujan y los que fluyen...

En el tango y en la vida hay dos clases de personas:

Los que empujan y los que fluyen

(lo aprendí viendo una peli argentina...simpática: "La suerte está echada")

Los que empujan consiguen todo lo que desean a fuerza de luchar contra viento y marea. Ellos no aceptan, jamás, un no como respuesta. Reman incansables y hacen suyo hasta en el más imposible de los ríos. Agarran fuerte la cintura de su compañera y, casi siempre, son quienes marcan el paso.

Los que fluyen van con el viento, ¿Para qué enfrentarlo? Gustan de la palabra “Destino” y transitan relajados el camino de su vida. Siempre sueltos, se dejan llevar tranquilos por un buen bailarín. Sonríen y, por lo general, no les va mal.

Nota al pie: Como toda categorización esta no deja de ser una mera simplificación. Es frecuente encontrar ejemplares “híbridos”. También se puede ser un rato de los que empujan y un rato de los que fluyen, como para no cansarse vio.

O uno cree que fluye cuando, en realidad, de tanto empujar, ya crea sus propios vientos.