16 de abril de 2008

Otra perspectiva

Leí hace unos días a un lúcido sociólogo de la UBA, Eduardo Grüner, quien hace un análisis que a mi juicio ilumina bastante esta cuestión. Aclaración: aquellos que no tengan predilección por los análisis de clases ¡Abstenerse!

¿Qué clase(s) de lucha es la lucha del “campo”?

En estas líneas, Eduardo Grüner ensaya un juicio provisorio del conflicto agrario. Desde una postura contraria a las medidas “objetivamente reaccionarias” de los productores rurales, señala los “gravísimos errores” del Gobierno, repasa la ideología burguesa de “odio clasista” y advierte que nunca desde la restauración democrática “la derecha había ganado la calle con una base de masas tan importante”. Más allá del carácter ni confiscatorio ni redistributivo de las retenciones —argumenta—, lo que está en juego es la legitimidad del Estado para intervenir en la economía.

12 de abril de 2008

Ravaleo

En Barcelona hay un barrio tan popular que hasta crearon un verbo para los que lo transitan : "Ravalear" o en Catalán "Ravalejar".


Con este post están ustedes formalmente invitados a visitar un nuevo blog de historias , viajes y Búsquedas.

7 de abril de 2008

¡ALERTA! : SE ESCAPÓ DEL ZOOLÓGICO LA LOCURA

Dicen que anda suelta por las calles del pueblo. Que esquiva y inquieta recorre sin prisa, uno a uno, cada barrio, cada esquina. Que entra a nuestros hogares sin golpear la puerta. Y..¡Horror! hasta le dio un beso en la boca a la hija del carnicero, quien desde entonces anuncia sin pudor a los cuatro vientos que quiere ser actriz.

Aparentemente desde que ocurrió este lamentable suceso ya nada es lo mismo. Florecen en cada rincón maravillosos encuentros entre vecinos que hasta ayer ni se saludaban. La gente habla menos y canta más. Camina descalza y corre desnuda. Inclusive se rumorea que cientos de jóvenes y adultos vuelan, y no de fiebre, ¡sino de gozo!

Pero, estimados oyentes, mantengan ustedes la calma. No todo está perdido. Las autoridades (¡Que ahora trabajan!) han anunciado que la cordura se siente tan sola, tan inútil y vacía sin su compañera de jaula favorita que está a punto de convencer a la razón para que deje sus recientemente adquiridas vacaciones y la acompañe a buscarla.

Etiquetas: ,

5 de abril de 2008

Blog recomendado: Arte Política

Ellos se presentan así:

"Los que hacemos Artepolítica venimos de diferentes lados, hacemos diferentes cosas y tenemos ideas diferentes. Sin embargo, compartimos un mismo entusiasmo, un mismo campo de preocupaciones, algunas creencias fundamentales y varios sueños en común.

Creemos que la política no es el arte de lo posible, sino el arte de descubrir, inventar, juntos, lo posible".

Concepción de la política que comparto plenamente. Concepción que debemos luchar por recuperar y poner en práctica en una época en donde la política ha sido basureada, contaminada, desnaturalizada y desprestigiada hasta extremos por todos conocidos.

Son los muchachos/as de Arte Política y ya han sacado varios posts bien interesantes.Les dejo el inicio y el link de uno de ellos...post y comentarios , sin desperdicio!

Duda, jactancia y kirchnerismo
Por Escriba, el 1 de Abril de 2008.

Con esa cita finalizó Martin Heidegger su discurso de toma de posesión del rectorado de la Universidad de Friburgo, el 27 de mayo de 1933. Y a continuación pronunció tres “Heil Hitler”. La polémica en torno a este tema -del que no soy experto- es enorme y continúa hoy en día.

Lo que implica esa discusión me hace acordar, de manera exagerada, a tres o cuatro preguntas que suelen asaltarme en las mañanas: ¿Qué es el kirchnerismo? ¿Qué implica apoyar determinadas políticas o el posicionamiento que el kirchnerismo adopta en el debate público? ¿Cuáles son las consecuencias de enfrentar al kirchnerismo?

Etiquetas: ,

1 de abril de 2008

Ni CQC ni TVR…Va MI resumen semanal de noticias


En este post intento resumir los principales debates que surgieron en torno a este tema citando algunas noticias periodísticas y principalmente análisis que se hicieron en la “Blogósfera” en torno al la cuestión más polémica de nuestra Argentina de hoy.

Algunos de estos análisis que recopilo se contraponen o al menos tienen puntos de disidencia. Porque nada es blanco Ala ni negro petróleo, como tantas veces nos venden en los diarios y nos gritan en cada canal mostrando solo imágenes de rutas cortadas bajo el profundo y penetrante título de “Gobierno vs. Campo”.

Hoy me pongo en maestra ciruela y nos mando… ¡A leer muchachos! Para la próxima clase, antes de sacar la cacerola, o citar a D’Elia sugiero informarse , personalmente los invito a echarle un vistazo a...

  • Sobre la Rentabilidad del campo, esta nota de Clarín , está de Página 12 donde escriben Aldo Ferrer y Axel Kicillof entre otros, y está , hablan de beneficios extraordinarios. Mientras que acá, acá y acá, los refutan, interesantes argumentos de ambos lados.
  • Sobre las Retenciones : ya les linkie a varios a favor al principio, acá les dejo lo que Lavagna opinaba, y a
    Si quieren leer al más apasionado defensor del campo, con ustedes todas las refutaciones a las retenciones de Mariano T. (no comparto gran parte de sus ideas pero es una perspectiva más).Y si les interesan los aspectos jurídicos del tema ,el gran debate en torno a si son constitucionales o no imperdibles: este, este y este post.
  • Para cerrar, cómo ven esta situación desde el exterior en dos blogs de Argentinos : acá y acá.
Bueno esos son mis recomendados, en todos van a encontrar MUCHA opinión y poca NEUTRALIDAD, claro está. ¡Si no fuera un tema frente al cuál es imposible no tomar posición no estaríamos debatiendo dos semanas y pico! El tema es que a pesar de las propuestas del gobierno, que sí, puede ser que como dice Caparrós sean un triste intento de retrotraerse, pero ESTÁN, el gobierno ya les dio lo que muchos decían reclamar, pero el país sigue parado y las góndolas del supermercado vacías. Yo me pregunto...¿Cuánto más piensan extender esta situación?

(A los que les interese este fenómeno de los Blogs sobre Política, economía y sociedad en nuestro país acá un listado interesante).

Hablemos de lo que hay que hablar

Veinte días pasaron desde que comenzó el paro del campo. Fueron varias las cosas que aprendí en este tiempo: desde qué es un “pool de siembra” hasta que la plaza de Mayo tiene “dueño”.

También recordé y confirmé algunas ideas. Recordé con tristeza que las simplificaciones groseras abundan en estos tiempos y son motor de grandes errores a la hora de tomar posición acerca de la realidad que vivimos. Confirmé, una vez más, el enorme peso que tienen los nada imparciales medios de comunicación masiva en nuestro modo de de percibir lo que nos pasa.

Quiero aclarar que no comparto muchas de las medidas de este gobierno, que considero no ha demostrado suficiente transparencia y evidentemente no ha hecho todo lo que se podría hacer en materia de distribución, por solo citar algunas de sus falencias. En relación a este conflicto en particular creo que hubo un grave error en el modo de comunicar las medidas desde el principio, al hacer poco hincapié en las compensaciones a pequeños y medianos productores, y una pésima estrategia política a la hora de enfrentar este conflicto que permitió una poderosa avanzada del "campo". Pero si nos quedamos en ese análisis de la superficie, si ese es el recorte que “elegimos” hacer, dejamos de ver los aspectos sustanciales del tema. Por eso la síntesis de artículos que propongo en el post que sigue.

Pero claro, no me puedo ir a casa como si nada sin dejar mi humilde y siempre discutible opinión sobre el tema, acá va:

HABLEMOS DE LO QUE HAY QUE HABLAR

El país cambió desde 1945, cambió y mucho, claro está. Pero muchas de las contradicciones de aquel entonces siguen en pie. La distribución de la riqueza y del poder sigue siendo el tema de fondo ayer y hoy. O para hacerlo más claro lo que está hoy igual que ayer en discusión es quienes ganan y quienes pierden (¡y en qué cuantía ganan y pierden, cabe resaltar!). Que estemos discutiendo en torno a la distribución ya merece un aplauso. Bien sabemos que es mucho más cómodo hablar solo de gestión, contrato moral y seguridad.

¡Atención! , con esto no pretendo decir que los K sean los reyes de la distribución, ni que las retenciones sean el mejor ni el único medio para alcanzar esta meta (En los recomendados más abajo pueden leer más de esto). Mucho menos que el único sector donde se concentra la riqueza sea el campo. Pero al menos se está hablando de lo que hay que hablar, y no es poco. Por eso me parece central que no dejemos que nos distraigan del eje del asunto.

Desde el principio entiendo la bronca de aquellos que oían a la presidenta decir que eran todos chicos bian con sus 4 x 4. Sin embargo, nadie puede hoy negar que existe una ENORME concentración de la riqueza en este sector de nuestra economía. No, no es una anacronismo hablar de oligarquía porque la concentración, como muestran las estadísticas de la FAO, existe y es vergonzosa.Como señala Montenegro: "Esa oligarquía existe. Es difícil saber si es menos democrática que los socios empresarios del Gobierno. Pero en su gran mayoría no eran los chacareros que cortaron las rutas".

Tenemos además el deber remitirnos a la historia. A la historia de nuestro país y a la historia mundial. ¿Son las economías agro-exportadoras las que generan empleo? ¿Las que generan crecimiento sostenido y distribución del ingreso? ¿Qué país fundó "el campo" en la Argentina? ¿Un país para todos o para unos pocos?

Nadie niega el gran peso que ha tenido este sector en el crecimiento de los últimos años, pero no son él único motor de crecimiento de la Argentina. Están lejos de ser EL país, y en eso estoy de acuerdo con la crítica de la Presidenta. Según el trabajo de la CEPAL "Crisis, recuperación y Nuevos Dilemas: la economía argentina 2002-2007, en el periodo 2002-2007", la contribución al crecimiento del PBI, fue del 22,6% en la industria, 17,1% enel comercio y sólo 3,5% en el campo.

Por último, una de las cosas que me puso "los pelos de punta" a lo largo de estos días de tensión fue el modo en que los sectores conservadores y reaccionarios que siempre aprovechan para decir Presente en este país (y en el mundo) aprovecharon esta situación para bajar línea. Cosa que les sale muy bien (¿Escucharon a Grondona casi al borde de las lágrimas y su celebre"El campo está hundido"?). Para ellos, pero más que nada a fin de avivar giles, permítanme citar a Jauretche:

"La economía moderna es dirigida. O la dirige el Estado o la dirigen los poderes económicos. Estamos en un mundo económicamente organizado por medidas políticas, y el que no organiza su economía políticamente es una víctima. El cuento de la división internacional del trabajo, con el de la libertad de comercio, que es su ejecución, es pues una de las tantas formulaciones doctrinarias, destinadas a impedir que organicemos sobre los hechos nuestra propia doctrina económica."

Esto es así acá, en EEUU, en España, en la China y en Japón. Hay muchos temas que podemos y debemos discutir: la corrupción y el verdadero uso que se le da a los fondos, el capitalismo de amigos, las políticas sociales, la co-participación, entre tantos otros. Pero hay ciertas cosas que no podemos poner en tela de juicio. La democracia es una de ellas, otra, la necesaria e imprescindible intervención estatal. Hoy más que nunca, y especialmente en América Latina, necesitamos Estados democráticos y Estados fuertes que pongan un freno al capitalismo salvaje que siempre tira para el lado de los menos.

Etiquetas: , , ,