28 de mayo de 2008

II Encuentro Nacional Plataforma Federal de Juventudes Argentina

Para todos aquellos que estamos convencidos de que participar es la única manera de cambiar algo el panorama no es el ideal. Según una encuesta reciente , en Argentina: sólo 1 de cada 10 jóvenes tiene algún tipo de participación social; y sólo 2 de cada 100 participa en algún partido político.


Este fin de semana estuve participando como representante de OAJNU en el II Encuentro Nacional de la PFJA. Un espacio que , en este contexto que describía , busca: "Promover la participación y el asociacionismo de los jóvenes en la vida social y política del país, considerándolos como ciudadanos sujetos de derecho".


¿Qué es la Plataforma?

La Plataforma Federal de Juventudes de Argentina nace como un espacio de alcance nacional, integrado por organizaciones, redes y mesas de concertación que trabajen con y para los y las jóvenes con el objetivo de promover la participación y el asociacionismo de los mismos en la vida social y política del país, para el pleno ejercicio de su ciudadanía.


¿En qué consistió este Encuentro Nacional?


En este encuentro participamos alrededor de 70 jóvenes de todo el país de más de 35 organizaciones sociales, juventudes de partidos políticos, mesas de concertación, entre otros. Lo que nos unía dentro de esa gran diversidad estaba a la luz: todos jóvenes , todos convencidos de que es necesario aumentar y potenciar la participación política y social de la juventud en nuestro país, todos conscientes de que en aliados y en red podemos tener un impacto mucho mayor.

Considero que fue una experiencia muy positiva , donde pudimos conocernos, aprender y reflexionar sobre el camino trascurrido desde la creación de este espacio y comenzar a trabajar sobre los desafíos que se vienen. ¡Felicitaciones! A todos a aquellos que aportan para la construcción de esta plataforma, y especialmente a los chicos de la Comisión Directiva saliente por el gran trabajo realizado y a los de la entrante por el compromiso asumido.


Recomiendo visitar:

17 de mayo de 2008

Una imagen



Hay ciertos momentos, en el medio de la vorágine del día-tras-día-tras-día, en los que una imagen nos quita el aliento, nos roba un suspiro. En esas contadas ocasiones, y solo por unos instantes, nuestro inquieto cerebro se concentra, se focaliza en esa imagen. La imagen del deseo, me gusta llamarla.

No se trata de visiones eróticas, ni de paraísos lejanos e imposibles, o quizás sí. Pero hay algo que siempre está: un infinito y poderoso deseo de obtener eso que visualizamos. Puede nacer de los vericuetos de nuestra mente, que como cajoneras llenas de polvo de vez en cuando dejan escapar alguna verdad. Puede también provenir del presente, de un sonido, una mirada. Una imagen que despierta el olor de los puertos,el color de las margaritas, el gusto de un chocolate amargo…

Digo “chocolate amargo” y mis sentidos despiertan , cierro los ojos, mi boca cobra vida. Pienso, siento inevitablemente mi cuerpo despegar hacia algún lugar que no termino de definir. No se trata de un lugar físico, aclaro con torpeza. ¿Pasado, presente, futuro? Soy incapaz de descubrir en qué tiempo transcurre. Simplemente percibo el calor de mi cuerpo y me sorprendo de la claridad de mis sensaciones. Sonrío.

Más rápido o más lento siempre volvemos a la “realidad”. Corrijo: siempre vuelvo. ¡Tantos habrá que fueron y jamás volvieron! Vuelvo por hoy, por ahora. Incierta es la vida y sus vericuetos. Ya me pasó además, esa imagen suele regresar, como imagen o en circunstancias reales. ¿Avanzaremos hacia esos paisajes del deseo paso a paso con cada uno de nuestros actos o a nuestros pasos solo los guía el escurridíso azar?

Déjà-vu, ese gustito, esa melodía que suena raramente conocida a nuestros oídos. Como un mantra repetimos una y otra vez las mismas imágenes. Quizás hasta dar por cerrada la escena, bajar el telón, apagar el fuego.¿O acaso las imágenes, como los hombres y mujeres que las portan, estarán también condenadas a la eterna repetición?

*Autor de la foto

14 de mayo de 2008

Y otra y otra perspectiva más...¿De qué lado estás chabón?

Gracias a Lucas supe de la existencia de estas dos contestaciones al artículo de Grüner que recomendaba en el post anterior :

Por un lado a J.P.Feinmann que subraya : "Grüner dice que el proyecto del Gobierno y el de la Sociedad Rural son sustancialmente no-distintos porque los dos son capitalistas. Califica al Gobierno de “reformista-burgués”. (...) Hoy, un gobierno reformista burgués es mucho más de lo que la Sociedad Rural, todo el establishment y los Estados Unidos están dispuestos a aceptar en América latina. Al reformismo burgués le dicen populismo y, para ellos, es la peste".

Y por el otro A.Borón para quien "lo de “reformista” es una concesión gratuita a un gobierno que, por lo menos hasta ahora, no ha hecho ningún esfuerzo serio para hacerse acreedor de ese calificativo".

Creo que Borón tiene mucho de razón al volcar sus críticas sobre este gobierno, pero de todos modos, sigo estando con Grüner y JPF, “si alguien nos chicanea con que terminamos optando por el ‘mal menor’ no quedará más remedio que recontrachicanearlo exigiéndole que nos muestre dónde queda, aquí y ahora, el ‘bien’ o su posible realización inmediata. Porque el peligro del mal “mayor” sí es inmediato. ”

Aunque claro que con dice Borón al mismo tiempo debemos (no creo que sea excluyente con la postura que defiendo en el párrafo anterior): "exigirle al Gobierno que haga lo que debe hacer. Que tenga la osadía de ser un poquito reformista". Pero exigirle lo que hay que hacer (reforma tributaria, políticas sociales que permitan un verdadera redistribución del ingreso,no al tren bala y sí a un tren que llegue a todas las regiones del país, etc,etc). No pedirle "que dejen tranquilos al campo". Yo digo que estos 3 tipos que se "cruzan" en este debate claramente están del mismo lado de la vereda, evidentemente el gobierno está haciendo las cosas bastante mal para que ellos , y tantos otros, no nos pongamos de acuerdo. Mucho de esto último dicen María Esperanza y Mendieta en Artepolítica.