26 de agosto de 2008

28 de Agosto... no al saqueo y la contaminación



'Esto sabemos.
Todo está conectado
como la sangre
que una a una familia...
Lo que le acaece a la tierra,
acaece a los hijos e hijas de la tierra.
El hombre no tejió la trama de la vida;
es una mera hebra de la misma.
Lo que le haga a la trama,
se lo hace a sí mismo.'

Ted Perry

14 de agosto de 2008

HISTÓRICO.


La historia no es producto de fuerzas misteriosas sino que se construye con actos humanos, con la fuerza de las creencias, con política y desde los movimientos populares.
La historia no se terminó.
¡Viva Evo!
Él sí que está haciendo historia.

13 de agosto de 2008

Día Internacional de la Juventud 2008

El 12 de Agosto fue el Día Internacional de la Juventud, les copio fragmentos del artículo que publicamos en el sitio de OAJNU.

Actualmente, mil quinientos millones de personas en todo el mundo se encuentran entre los 15 y los 25 años. Esta es la mayor cantidad de jóvenes en la historia de la humanidad.

La cifra por sí misma ya nos dice mucho. Pero ¿qué hacer con ese número?

Actualmente 750 millones de esos jóvenes viven con menos de 2 dólares diarios. A pesar de ser la “nueva generación”, muchos de ellos no tienen acceso a las mínimas tecnologías de información y comunicación. Asimismo, sufren problemas como el desempleo, la discriminación por género, mala calidad educativa, violencia, inadecuados sistemas de salud, sólo por nombrar algunos.

En Latinoamérica, la región más desigual del planeta, los números se nos presentan aun peores. En todo el continente, cerca de 60 millones de jóvenes son pobres, y 30 millones son extremadamente pobres. Estamos hablando de toda una franja poblacional, potencialmente la más pujante y activa, limitada en sus posibilidades de acceder a los recursos económicos necesarios para satisfacer sus necesidades básicas, y para quienes el acceso a servicios básicos como la salud y la educación se presta de un modo tremendamente desigual y deficiente en términos de calidad. En suma, un proceso de profundización de la vulnerabilidad de los jóvenes.

Desde la Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas (OAJNU), estamos convencidos que el enfoque que debe hacerse ante estos problemas debe centrarse en el potencial que los jóvenes tienen, en las oportunidades que ellos mismos pueden generar.

El desafío es justamente promover con urgencia un cambio de perspectiva a la hora de afrontar esa desalentadora realidad que es nuestro punto de partida: no se trata de cómo transformar a los jóvenes; se trata de cómo los jóvenes podemos contribuir para transformar la sociedad. Es una visión que tanto los jóvenes, el Estado y la sociedad civil en general, debemos comenzar a incorporar.

Así los más de mil quinientos millones de jóvenes en todo el mundo serán algo más que un número: serán factores de cambio.

11 de agosto de 2008

¡Feliz día para tod@s!

Niños y niñas: espero que ayer hayan pasado un lindo día ayer.



Este Viernes estuve en una conferencia sobre Protección integral de derechos de niños, niñas y adolescentes. Disertó el Dr. Emilio García Mendez , diputado del ARI en Capital Federal y titular de Criminología en la UBA. La conferencia giró en torno a la Ley 26.061, de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Esta ley fue promulgada hace dos años y rompe con el viejo paradigma paternalista, pero a pesar de su sanción aún sigue vigente el viejo régimen penal de la minoridad, nacido en la dictadura.

El principal planteo de García Mendez es la necesidad urgente de una Ley de Responsabilidad Penal Juvenil en nuestro país, el más atrasado de América Latina en este tema. El propone un proyecto de ley que implicaría un tratamiento jurídico diferenciado, respecto del Código Penal de adultos, para la franja de los 14 a los 18 años de edad.

Acá pueden leer su proyecto, vale la pena. Cito tres de las ideas que planteó en la charla:

* "Vivimos en una cultura jurídica y social del eufemismo y la ambigüedad que ha contribuido a una visión esquizofrénica de los jóvenes la que, según sea la ideología que la alimente, los convierte automáticamente en ángeles o en demonios".

* Desde 1997 hasta hoy hay más de 13 condenas a reclusión perpetua, para delitos cometidos por menores de 18 y mayores de 16. "Nadie puede sostener con seriedad que en la Argentina de hoy la imputabilidad penal comienza a los 18 años. En lo único que este sistema es “especial” es en la fragilidad –por no decir inexistencia- de las garantías procesales y penales para los menores de 18 años".

* "No podemos seguir con esta burda división de tareas en la cuál la derecha se ocupa de la seguridad y los progresistas de los Derechos Humanos".

En toda su exposición hizo hincapié en algo fundamental: los derechos no nacen por arte de magia, son resultado de largas luchas sociales y políticas. Creo que es esencial que se piense y se trate a los niños y jóvenes como sujetos de derecho. Todos los que creemos firmemente en esto luchemos para hacerlo realidad. En esta tarea sería genial que todos seamos un poco más niños. Ellos sí que son "capaces de pensar lo real como contingente y lo contingente como real". De eso se trata.

6 de agosto de 2008

Un poco de amor por los bosques: la nueva campaña de Greenpeace

Quién hubiera dicho que el clásico "vení, vamos a un lugar más tranquilo" podías contribuir a salvar los bosques de nuestro planeta. Mirá el videito de lanzamiento:


Leo en Los Andes:

La ong ecologista echó mano al ingenio y a la sensualidad para protestar contra la tala indiscriminada de bosques. Y en especial, para llamar la atención de la Comisión Europea (CE) que tiene postergada una votación sobre la protección de los bosques.

El objetivo es juntar durante agosto imágenes (fotos y videos) de gente "esparciendo el amor en la selva". Para eso invitan a los usuarios a subir su propio material a Internet. Con ese material armarán un video que para presentarle a la CE el mes que viene y presionarlos para que voten a favor de la protección de los pulmones del planeta. Además, instan a firmar un petitorio exigiendo que voten a favor de que desde Europa sólo pueda importarse madera de origen claramente legal y de bosques adecuadamente gestionados.


El petitorio denuncia que, en lo que va del año, detectó al menos 6 barcos ingresando en aguas europeas con madera cortada ilegalmente en la Amazonia o en la República Democrática del Congo. "Esto es sólo la punta del iceberg", asegura Greenpeace, ya que "una gran parte de la madera importada procede de áreas en las que la tala ilegal y destructiva es rampante". La Unión Europea es el principal importador de madera del mundo.


Me parece un excelente ejemplo de como con creatividad (y con sus propios códigos) podemos buscarle la vuelta a este sistema . Acá podés ingresar al sitio para sumarte a esta iniciativa, y de paso agradecerles a
los muchachos de Greenpeace que no solo cuidan el planeta sino que además ¡te la hacen mucho más fácil!

2 de agosto de 2008

Barajar y dar de nuevo

“Barajar y dar de nuevo”. Esa fue la primer frase que se me vino a la cabeza cuando terminó aquella larga noche de la votación en el Senado. No borrón y cuenta nueva, lo hecho hecho está y sabemos no se puede volver a atrás. Pero en momentos como el que vivió Argentina estos días es fundamental parar la pelota y rearmar la jugada. Personalmente creo que se trata de dar señales claras de que lo del gobierno no es meramente retórica combativa y sonrisas forzadas.

Si bien esta conferencia de prensa no fue un derroche de verdades y datos concretos, rescato el hecho de dialogar con la prensa como una señal positiva. Falto información sobre las soluciones que plantea el gobierno para los problemas actuales del país, pero tampoco vamos a pedirle a un peronista que diga "la inflación nos esta matando " como pretenden algunos , ¿No?

Al hablar del impacto de la crisis económica mundial dijo una frase que rescato aquí: "Estamos ante un régimen de administración, no de regulación política". Creo que no es nada fácil administrar la cosa pública en las democracias de hoy. La experiencia en varios de los países latinoamericanos de estos últimos años da cuenta de las posibilidades pero a la vez de las poderosas barreras y las enormes dificultades en estos procesos.

Cristina entre ironías y palabras bonitas, dijo algunas cosas interesantes, veremos que sucede en nuestro país en los próximos años. Al fin y al cabo le quedan más de tres años en la Rosada y ,como decía el General: "Mejor que decir es hacer".

A Miguens y a De Angeli ya sabemos que no les gustaron las respuestas , Y a ud., amigo/amiga lector/a...¿Qué le pareció la confe de la presi?