25 de septiembre de 2008

¿¿Cambio climático?? ¡Evitalo cambiando vos!

Hace Click en la imagen para ampliarla


Si vivis en Mendoza y tenes entre 18 y 30 años te invitamos a sumarte a esta actividad! Solo tenes que completar tu formulario de inscripción online. La actividad es totalmente gratuita e incluye transporte hasta Vallecitos.

11 de septiembre de 2008

SOMOS TOD@S AMERICAN@S

Mientras nuestra presidenta Cristina visitaba a su par brasilero , yo también estuve de visita en el país vecino. Del 1 al 4 participé en un taller en Sao Paulo sobre incidencia juvenil en políticas públicas organizado por POLIS, Logo Link Am. Latina y CIVICUS. El objetivo de la capacitación era que los participantes incorporáramos herramientas prácticas que nos permitan aumentar nuestra incidencia en la toma de decisiones de nuestros gobiernos. Nosotros presentamos nuestras experiencias con OAJNU y con la Red de Organizaciones Juveniles de Mendoza.
Excelente experiencia , en especial porque nos dio la posibilidad de conocer a jóvenes de los países del Cono Sur y aprender de las actividades que cada uno de ellos está llevando a cabo en sus países. Ver los enormes lazos que nos unen, las problematicas compartidas , las luchas comunes nos llenó de fuerza y esperanzas , y ganas inmensas de trabajar por hacer realidad la postergada integración de nuestro subcontinente , que nació unido y hoy está dividido.

De a poco iré subiendo al Blog el material y contándoles algunas de esas experiencias que mencionaba,porque creanme : ¡vale la pena conocerlas! Hoy para empezar les copio un texto que escribió uno de los participantes ,Rodrigo, en el Blog de FACA, un espacio cultural del extremo sur de Sao Paulo.

Somos Tod@s American@s

Algo que sucede muy frecuentemente es el irreconocimento de nuestra condición social, política, cultural y afines. Un ejemplo de esto es cuando hablamos de nacionalidad y decimos que somos brasileir@s, outr@s son argentin@s, uruguai@s, etc., pero los estadounidenses son "americanos", o en la menos peor de los casos "norteamericanos"!
Gracias a un increíble trabajo ideológico, capital-imperialista, no somos capaces de identificarnos con nuestro continente.Sin embargo, corriendo en la vía contraria, varias organizaciones civiles del cono sur de la América se encontraron, con el apoyo del instituto Pólis-logolink y de la organización internacional CIVICUS. Mujeres y hombres, militantes chilen@s, uruguai@s, argentin@s, brasileir@s de son paulo, navidad y campina grande, pero ante todo AMERICAN@S.
Personas que están discutiendo y actuando en relación la situación del pueblo y de la política en sus países, de las formas más variadas, algunas de ellas institucionales , otras no, pero con un fin en común: una sociedad justa e igualitaria para todos los ciudadanos. Institucionalidades aparte, lo importante fue conocer y tener una pequeña idea de lo que pasan y lo que piensan est@s compañer@s, que luchan tanto como nosotros por sus derechos en este mundo del derecho financiero.Organizaciones de estudiantes, redes de organizaciones, consejos populares, luchadores por los derechos de la juventud, d@s negr@s, de las mujeres, de la libertad! Las dificultades son muy parecidas y los sueños también, aunque la realidad, la cultura, las costumbres, la lengua, sean distintas, nuestro enemigo es el mismo: el CAPITALISMO! *

En Chile los estudiantes enfrentan el gobierno por una educación de calidad, y reciben como respuesta la reducción de la imputabilidad penal para 14 años...En Mendoza, Argentina, una Red de organizaciones de jóvenes intenta la vía del dialogo, la participación, la democracia... pero el gobierno finge que no entiende!Más cerca, en ciudad Tiradentes, jóvenes intentan estimular outr@s jóvenes a conscientizar-a sí mesm@s, prevenir contra embarazo, DST's y actuar en pro de su desarrollo...Otr@s compañer@s, más próximos aún de nosotros, también estaban: NCA, acción educativa, tela viva, balaio grajaú...No da para describir todas las experiencias aquí, pero queda nuestro voto de mucha fuerza, coraje y esperanza a la tod@s que luchan por un mundo digno para todas las personas!!!Para quien que quiera conocer un poco de lo que hacen est@s compañer@s visite aquí:

Coordinadoria de estudiantes secundários de quilpue - Chile
www.autistici.org/cesq
Associação de juventude AJURCC - campina grande, Brasil
http://www.ajurcc.blogspot.com/
Eco educación e comunicaciones - Chile
http://www.ongeco.cl/
Coletivo Leila Diniz - Natal, Brasil
http://www.coletivoleiladiniz.org.br/
Centro de ação cultural CENTRAC - campina grande, Brasil
http://www.centrac.org.br/
Red de organizaciones juveniles de Mendoza - Argentina
www.redjuvenilmza.blogspot.com/
Centro de participación popular - Uruguay
mailto:cpp@chasque.apc.org (e-mail)
Eco San Javier - argentina
www.accioneducativa.org.ar/sjavier.htm

*Que el enemigo es el capitalismo no me quedan dudas.Ahora bien,
¿estamos luchando contra el capitalismo?.....hay que repensar las estrategias en los movimientos sociales, ya me extenderé sobre esto!

6 de septiembre de 2008

Saudades

La saudade (vocablo gallego-portugués, a su vez del latín solitudo, -inis, "soledad") es un sentimiento melancólico recuerdo de una alegría ausente, pero cuya fuente puede retornar en el futuro previsible. El término, que expresa una emoción ambigua, se ha considerado uno de los más difíciles de traducir, y es uno de los conceptos clave de la lengua y la cultura portuguesa; la saudade es la emoción predominante del fado, y alienta también la bossa nova brasileña.

De origen portugués, y a su vez del latín, la saudade ha sido una palabra definitoria de dos culturas: la portuguesa y la brasileña. Saudade, ya sea una emoción, un sentimiento o un pensamiento, es una de las palabras más importantes de la lengua portuguesa. Es la raíz del fado y del samba; se trata de una voz que contiene la esencia de la vida, la tristeza y la alegría, el pasado (recuerdos), el presente y el futuro en un instante simultáneo.

Autor de la foto