26 de noviembre de 2008

De Cuchillos , Rosas y Cartón .

Paseando por el Barrio de La Boca me encontré con un emprendimiento genial que conocía de nombre pero no de cara: ELOISA CARTONERA . Calle Brandsen 647, a metros de la bombonera está "No hay cuchillo sin rosas" , su sede, una cartonería donde cartoneros cruzan ideas con artistas y escritores .

Pasé un rato genial con los muchach@s de Eloisa, sacié mis ansias de lectora compulsiva comprando algunos libros (tantos como permitía mi ajustado presupuesto!) , y hasta me dí el gusto de pintar la tapa de un libro y llevarme otro autografiado por el mismísimo Cucurto.


Si te morís de ganas de saber ¿De qué se trata? Acá la descripción:
Eloísa Cartonera es un proyecto artístico, social y comunitario sin fines de lucro.
Eloísa Cartonera busca inventar una estética propia, desprejuiciada de los orígenes de cada participante, intentando provocar un mutuo aprendizaje, estimulada por la creatividad.
Una de las formas de concretar estos anhelos, fue la creación de una editorial especial: se editan libros con tapas de cartón comprado a cartoneros en la vía pública, pintados a mano por chicos que dejan de ser cartoneros cuando trabajan en el proyecto. Se publica material inédito, border y de vanguardia, de Argentina, Chile, México, Costa Rica, Uruguay, Brasil, Perú: es premisa editorial difundir a autores latinoamericanos.
El cartón se compra a $1,50 el kilo, cuando habitualmente se paga $0,30. Y por la realización, los chicos cobran $3 la hora de trabajo. El proyecto pretende generar mano de obra genuina, sustentada en la venta de libros.
Si te gusta lo sudaca y lo border...conocé más de este proyecto visitando el sitio Web de Eloisa!

25 de noviembre de 2008

Pensá en verde!

No, no es el slogan de una propaganda de cerveza , es una invitación a que empieces a pensar y actuar por el cuidado del ambiente.

El ambiente, antes quizas visto como un tema de moda, reservado para los ambientalistas.Hoy, más que una prioridad, una verdadera urgencia. El ambiente nos involucra a tod@s y debería preocuparnos y ocuparnos a tod@s.

El 20 y 21 de este mes estuve en Buenos Aires participando del III Taller Tunza-GeoJuvenil para América Latina y el Caribe . Tunza y GeoJuvenil son las dos estrategias para juventud del Programa de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (PNUMA).

Fue muy interesante poder encontrarme con jóvenes líderes y activistas de todo América Latina y el Caribe. Ellos lejos de resignarse y apuestan a un cambio en nuestra relación con el ambiente.
Alcanzar el desarrollo sustentable y frenar la ola de destrucción y consumo irrefrenado que generó el capitalismo es probablemente el mayor desafío que enfrenta la humanidad hoy, está en juego la supervivencia misma de nuestra especie y de la vasta biodiversidad de nuestro planeta.

Acá un videito que hizo Damian , quien fue uno de los expositores de estas interesantes jornadas con un taller sobre "Web 2.0 y Participación Juvenil".



No dejes de visitar el Blog de Geo Juvenil y TUNZA ALC y sumate a estas iniciativas.

15 de noviembre de 2008

"Fools in love, never knowing when they've lost the game".
Inara George

13 de noviembre de 2008

LA VERDADERA DEUDA

Hoy leí este post de María Esperanza y me sentí plenamente identificada con lo que escribe. Por eso, copio aquí sus reflexiones que son verdaderamente dignas de leer. La única Argentina posible es una Argentina para todos y todas.

La opción por los pobres

Ayer, gracias a Escriba, leí este post.
Y pienso en la escuela pública, tal vez la institución que más amo de este país. Y pienso en la pobreza. Y en el delito.

Y pienso en las villas, de mi ciudad, Neuquén, en donde vive gente que es neuquina con otra que ha llegado de lugares como Mendoza, Entre Ríos, o Chile (sí, de Chile, porque muchas familias chilenas siguen yéndose a vivir en Neuquén, a pesar del milagro, principalmente porque ellos, en Chile, no tienen escuela pública.) En esas tomas donde la gente vive en casillas de cartón a pesar de que en invierno hacen ocho grados bajo cero y donde atiende mi mamá. Mi en general optimista mamá que me decía el otro día “le pregunto a los chicos “¿cuántos años tenés?” para la historia clínica y me dicen “no sé”. Les pregunto “¿y cuándo te festejan el cumpleaños?” y me contestan “¿qué es un cumpleaños?” “¿Te imaginás la vida de un chico al que nunca le festejan un cumpleaños? ¿Te imaginás el futuro de un chico al que nunca le festejaron un cumpleaños?”

Y pienso en las dos nenas y un nene con los que me puse a charlar en el colectivo 6 ayer, de ocho, siete y cinco años, que venían a la escuela en Capital desde Valentín Alsina, tomándose, solitos, dos colectivos de ida y dos de vuelta por día. “Somos siete hermanos” - me dijeron - “pero tres están en Paraguay.”

Y me pregunto cómo puede ser que a la gran, inmensa mayoría de la gente estos chicos no les importen un carajo. Y me pregunto cómo puede ser posible comprender la política como otra cosa que un medio para solucionar la vida de estos chicos de la manera más rápida posible.

Cómo puede ser que el tema de la pobreza no esté en el discurso público de nadie (ni de este gobierno, ni muchísimo menos de la oposición cívica y republicana), en un país con la mitad de la población pobre.

Cuando yo trabajaba en temas de género, me enseñaron que la mejor manera de tener políticas públicas con perspectivas de género era trabajar transversalmente, o sea, mirando toda política pública, de salud, de educación, de trenes, de rutas, y analizándola según la pregunta “¿mejora o empeora esta política la situación de las mujeres?”

Bueno. Yo quiero ahora mismo una transversalidad social en las políticas públicas. O sea, quiero una agencia que agarre toda política pública del estado argentino, todo proyecto de ley del congreso, todo gasto del presupuesto, y se pregunte: ¿mejora esta política la situación de los más pobres? Y que diga, si no la mejora, no sirve. Y entonces la cambie.

Yo no quiero un ministerio de desarrollo social entregando un subsidio de 150 pesos o una máquina de coser o dando un microcrédito para un criadero de conejos. Quiero un ministerio de desarrollo social que obligue a universalizar la opción por los pobres en todas las políticas del estado.

Esta, y no la república, es la deuda de este gobierno.


12 de noviembre de 2008

"Corta es la vida, el camino largo, la ocasión fugaz, falaces las experiencias, el juicio difícil".

Hipócrates.


7 de noviembre de 2008

Ser y estar.

Historias, cada uno tiene las suyas. Historias entretejidas de tiempo y espacio. Historias que nos definen, nos diferencian de los otros. Relatos que construyen nuestra identidad. Eso somos, una suma andante de historias. En eso estamos.

Andamos inquietos, perdidos, solos, muy solos. Buscando respuestas, silenciando preguntas, ensayando tibias explicaciones. Pretendiendo certezas cuando la regla es el caos, la incertidumbre. Justificando nuestra marcha como si hubiese un implacable juez examinándolo todo.

Ensayamos cada día, religiosamente, la misma danza monótona y rutinaria. Repetimos nuestros pasos, una y otra vez, y hasta nuestras caídas. ¡Incluso nuestras torpes y estúpidas caídas!

Desesperanzados, al borde de un ataque de nervios, regalando hasta nuestros instantes de sueño a un Dios que jamás elegimos adorar. Añorando un pasado que ni siquiera conocimos. Intentando tocar con la punta de los dedos un cielo que parece correrse, esfumarse como la línea que divide el cielo del mar. Navegando una infinidad de ríos que se bifurcan sin saber para que lado tirar el timón.

En eso estamos, no tengo dudas. Pero es que… ¿Eso somos? Historias andantes que solo en contadas ocasiones se encuentran, se unen en un (.) de su trayectoria, para luego continuar divagando hasta concluir su peregrinación.

¿Sólo eso somos?

2 de noviembre de 2008

Inadmisible a 25 años del retorno de la democracia...

A continuación copypaste de una Comunicación Institucional de la PFJA , sobre el tema que el lúcido Scioli pusó en el debate estos días: la edad de imputabilidad de los jóvenes.
Disculpas por la desaparición bloguera y por la tristeza que caracteriza este rincón de la Red ultimamente...muchas actividades y poco tiempo! Pero la vida sigue y con el sol del verano volveré y seré millones (de posteos!).


A 25 años del retorno de la democracia es sorprendente que se intente limitar derechos humanos de los y las jóvenes.

Ante la insistencia de algunos sectores de la sociedad por convencernos de que bajar la edad de imputabilidad es una estrategia válida para terminar con los delitos que están ocurriendo a lo largo y ancho de nuestro país, es que la Plataforma Federal de Juventudes de Argentina expresa por este medio, como referente de la sociedad civil juvenil organizada, su posición.

La PFJA repudia todo acto que viole la integridad de las personas. Sin embargo, los y las jóvenes que cometen delitos -en particular quienes están en situación de vulnerabilidad- al igual que la inseguridad en general, tienen un mismo origen: la aplicación de políticas excluyentes para parte de la sociedad y la omisión de políticas que logren la igualdad de oportunidades para todos.

Los y las jóvenes somos sujetos de derechos y no objetos problemáticos. Es por este motivo que rechazamos las acciones de toda persona que busque bajar la edad de imputabilidad a fin de que los menores de edad sean tratados penalmente de la misma forma que un adulto. Desde la sociedad civil hemos demostrado que la implementación de programas que tengan como objetivo lograr la igualdad de oportunidades, la inclusión, la participación, y la generación de valores de solidaridad y democracia bajan sensiblemente los niveles de violencia. Estos programas pueden convertirse en parte de las políticas estatales.

Hoy se cumplen 25 años del retorno de la democracia: venimos a decir que no es tolerable que se vaya en contra de principios y normativas comprendidas en nuestro bloque de Constitucionalidad y los Derechos Humanos. Asimismo reclamamos que se instauren los espacios institucionales para que los y las jóvenes podamos intervenir en la discusión de las políticas públicas que nos tengan como receptores. El diseño de una política que no tenga en cuenta las necesidades expresadas por sus propios destinatarios no cumplirá con sus objetivos.

Solicitamos a todos los y las jóvenes de la sociedad civil organizada, de los sindicatos, a las juventudes partidarias, a quienes se encuentren ejerciendo un cargo de función pública que generen las acciones necesarias para que no se violen nuestros derechos humanos.

A todos y todas las jóvenes de Argentina los invitamos a que en su correo electrónico, al pie del mismo coloquen la frase:"Los Estados Parte en la presente Convención reconocen el derecho de todos los jóvenes a gozar y disfrutar de todos los derechos humanos, y se comprometen a respetar y garantizar a los jóvenes el pleno disfrute y ejercicio de sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales, y culturales." Convención Iberoamericana de los Jóvenes"

30 de octubre de 2008

Plataforma Federal de Juventudes de Argentina