30 de diciembre de 2008

Dicen que soy gorila...

Uno de los muchachos de Verboamérica me dejó ayer un comentario muy simpático:
"Me gustan sus historias. Me gustan sus observaciones. Pero a veces muchos de sus razonamientos son del cuño de la antipolítica".
Y una que estudia Ciencia Política y que no se considera una parte del clan de los jardineros de la Ciencia Política se inquieta un poco, piensa otro poco. No mucho pero un poco , vio?

¿Qué es eso de los jardineros de la Ciencia Política? Lo describía muy bien Loola hace un tpo en Artepolítica:
"El año pasado, mientras cursaba Teoría Política y Social II, entró al teórico del profesor Várnagy la agrupación de los pitufos, promocionando no sé qué campaña de solidaridad. El profesor los dejó pasar, pero una vez que se fueron dijo que no habíamos votado para ver si dejábamos entrar a las agrupaciones a hablar (”interrumpir”) la clase. E, increíblemente, se abrió un debate. Algunos opinaban que sí, pero si eran cosas como las de los pitufos, “onda tipo solidarias” (gordi). Otros decían que no podíamos saber qué iban a decir antes de decirlo (y sí), y que eso era discriminar. Finalmente una chica tuvo el coraje y dijo lo que yo estoy segura que opinaban muchos pero no se atrevían a pronunciar: que ella iba a la facultad para aprender, que si le interesara algo de las agrupaciones iría a la mesa a preguntárselos, que a ella lo que le importaba era la cursada y no la política. Y entonces, un glorioso amigo mío la interrumpió, girándose en su silla, y le gritó “Pero si no te interesa la política andá a estudiar jardinería…!!!”.
Desde hace rato que la antipolítica pega fuerte en nuestro país, desde la dictadura y bastante antes también, pero en especial durante la despreciable década de los 90' nos quisieron robar nuestra herramienta . Después llegó el 2001 y el que se "vayan todos" para completarla. Yo entre a la facultad en el 2005 y los efectos del neoliberalismo y los 90 seguían sintiéndose : media más Mirta Legrand que la política. Hoy , 4 años después, la cosa algo cambio y para bien. Ya no da taaanto miedo y asco hablar de política pero sigue estando jodida la cosa.

Yo hoy estoy en una OSC ( Ahora a las ONGs,se les llama OSC , "organizaciones de la sociedad civil", para no mantener esa estupida oposición a todo lo gubernamental) y sí, no se lo voy a negar, la pienso bastante antes de militar en nuestros partidos políticos de hoy. Pero intento desde todos los ámbitos en los que me muevo promover la participación política, en cada lugar y ocasión que puedo hablo de política y creo que ese bendito arte es la única forma que tenemos de cambiar algo.

Abramos el debate... ¿Sigue reinando la antipolítica en la Argentina del 2009? ¿Qué es ser "antipolítico" ahora mismo? Y mucho más importante aún ...¿Cómo hacemos política y logramos incluir a aquellos que tienen el asco por la política metido hasta la médula espinal?

29 de diciembre de 2008

Cosa de negros.


No es Borges, ni Cortazar, tampoco Sábato; pero leerlo me hizo poner la piel de gallina. Con ustedes el imperdible Washington Cucurto:

"La musica suena como si fueran los rollings Stones, las tickis se vuelven locas, las patoruzitas y guaraníes se muerden los codos, gritan, patalean, se sacan las remeras y empiezan a revolearlas al compas monótono y aburridísimo de la cumbia. ¡Pero a eso a quien le importa si estamos todos saltando! Las guainas todas en cuero, en corpiños y ahí vas a ver las tetas mas linda de la tierra, de la sudamerica borracha morocha y perdida pa siempre en el litoral oscuro y áspero de chapas del conurbano bonaerense. Ahí, estan saltando, llenas de vida, las reinas inconmensurables de mi vida. Ahí van y vienen al son de la canción, de la dama representante del arte y la musica de la raza inferior, quemada, olvidada, explotada por siempre. La responsable de todo, la que paga los platos rotos, las jubilaciones de privilegios y las coimas del Senado, ahí, son setecientos, pero representan a quince millones de pobres, setecientos en cada bailanta a lo largo de setecientas bailantas, en La Matanza, Lomas del Mirador, Fiorito, Moron, Lanus y todo el gran Buenos Aires. Ellos pagan con su vida, generaciones y generaciones, el uno a uno, los cascos verdes a la guerra, las privatizaciones, el defult, y todo todo... Ante sus ojos tienen en este papelito, por unica vez en la historia de las gorilas letras cultas de este país de esteticismo europeo, acá los tienen señores, mirenlós espléndidos ejemplares de Patoruzitas con trenzas y nikes y remeras de Los Redondos, solos les falta la boleadoras. 10, 12, 14, 16 añitos completamente quemados y tirados a la basura, en sus cabezotas de chibolos, como la mía, solo entra la cumbia".

*Fragmento de la novela "HASTA QUITARLE PANAMA A LOS YANQUIS".

Está también es la Argentina que supimos conseguir...Brindo por años nuevos con mayor inclusión y justicia social.-

26 de diciembre de 2008

CERRADO POR MELANCOLÍA.


Familiares y amigos:

En esta navidad espero que se cumplan todos tus deseos, o al menos un par (no seamos tan pretenciosos). =)

Y no se olviden de que, citando a Isidoro, en la vida...
" hay que plantar un hijo, escribir un árbol y tener un libro. Porque la educación es importante".
SALUD!!!

* El título del post alude al de un libro de Blastein, y va porque estoy de acuerdo con quienes en la blogósfera han afirmado que la navidad es una fiesta melancólica, casi porteña. También estoy de acuerdo con Lucas: después de lo que come y se toma, el milagro de navidad ...es estar viivoss!!

16 de diciembre de 2008

Não sei quantas almas tenho

Fernando Pessoa
Não sei quantas almas tenho
Não sei quantas almas tenho.
Cada momento mudei.
Continuamente me estranho.
Nunca me vi nem acabei.
De tanto ser, só tenho alma.
Quem tem alma não tem calma.
Quem vê é só o que vê,
Quem sente não é quem é,

Atento ao que sou e vejo,
Torno-me eles e não eu.
Cada meu sonho ou desejo
É do que nasce e não meu.
Sou minha própria paisagem;
Assisto à minha passagem,
Diverso, móbil e só,
Não sei sentir-me onde estou.

Por isso, alheio, vou lendo
Como páginas, meu ser.
O que segue não prevendo,
O que passou a esquecer.
Noto à margem do que li
O que julguei que senti.
Releio e digo : "Fui eu ?"
Deus sabe, porque o escreveu.


* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *
*no encontré la versión en español, y no me animo a traducirla...ya la encontraré pero igual se entiende bastante não?

14 de diciembre de 2008

Siguiendo la luna...

Los que me conocen saben que no siento nada parecido al amor por el estadio de River. Sin embargo, anoche sí que me hubiese encantado andar por esos lares!

No será lo mismo, pero acá va un videito de anoche para deleitarnos con la fiesta de los Cadillacs en vivo.

11 de diciembre de 2008

PROFESÍA AUTOCUMPLIDA


“Un tonto nunca se repone de un éxito”

Oscar Wilde

Extasiado miraba sus piernas esbeltas mientras se alejaban lentamente hasta perderse por fin entre la multitud. Una y otra vez se preguntaba qué hacía una mujer como ella con un tipo como él.

Esa misma pregunta estaba en el aire, perturbándolo día y noche desde la primera cita. Lo peor del caso es que no era solo una idea, veía este cuestionamiento personificarse constantemente: lo perseguía en las caras de la gente, en los comentarios a baja voz, en las miradas inquisidoras que inevitablemente se posaban en ellos , hasta en el tono envidioso de las bromas de los amigos.

Ahora mismo por ejemplo, los ocupantes de las mesas que lo rodeaban no eran simples conversadores comentando el resultado del fútbol del domingo, opinando sobre la inflación y el agobiante calor del verano. La expresión de sus rostros los delataba: eran jueces, observadores implacables que registraban minuciosamente cada gesto de él o ella, buscando comprender lo incomprensible. La prudencia y el recato eran ajenos a ellos, ni siquiera dudaban en silenciar sus conversaciones por algunos minutos con él único fin de oír los diálogos de la pareja en busca de pistas. Se sentía en la mira, rodeado, casi como uno de esos idiotas que compiten en Gran Hermano por unos mangos y cinco segundos de fama.

Once de la mañana pasadas, dos tasas con restos de café y un hombre plagado de un terror secreto: no ser “lo suficientemente bueno para ella”. No, no, no. No podía ser, no iba a funcionar. Era un sueño, un sueño lindo, mágico, pero no más que un sueño. Tarde o temprano los sueños se acaban y al sonido del despertador solo queda regresar a la dura realidad se decía. Al fin y al cabo… ¿Desde cuándo los contadores podían darse el lujo de soñar? ¿Por cuánto más se extendería esta locura? ¿Hasta cuándo?

No fue el sonido del despertador lo que lo sacudió esta vez, sino la musiquita de su celular sobre la mesa. Paula. Ahí estaba. Paula llamando solo cinco minutos después de separarse. ¿Cuál podía ser el propósito de esa llamada sino el inevitable y esperado final del juego? Al menos, pensó en esos eternos quince segundos que tardó en atender, no me va a dejar por mail como la última. “Nena…”, le temblaba la voz. “¿Qué si quiero cenar en tu depto esta noche?... Estee….Sabes qué, me encantaría…pero no. Me cuesta decirte esto pero ….sabés…estuve pensando y…, y creo que lo nuestro no va a funcionar. Sos muy simpática y la verdad es que me divierto mucho con vos. Pero… las rubias nunca fueron mi tipo y… te lo tengo que decir: el perfume que usas me hace doler la cabeza. Igual siempre podemos ser amigos ¿no?”.

Una propuesta.

Este es el post más simple y a la vez más significativo q leí del 10 de Diciembre. En especial porque Mendieta hace una propuesta:
"El mejor homenaje que podríamos hacer a la democracia, más allá de retóricas y discursos de ocasión, es autorizar el voto para los menores de 18 años. Ponele a los 16. Si querés optativo. ¿Quieren que los chicos se interesen por la política y por lo público? Déjenlos votar y elegir".
Aplausos por favor!
-------
Salió muy lindo el acto de ayer! Las palabras de otros jóvenes...muchas veces me dejan sin palabras !

10 de diciembre de 2008

25 años de Democracia y día universal de los DDHH


Entre los derechos formalmente reconocido y la realidad bien sabemos hay una amplia brecha.
Hoy se cumplen 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y sin embargo sabemos que los derechos de gran parte de la población del planeta son vergonzosamente violados.
Hoy también, por esas casualidades de la vida, celebramos 25 años de Democracia en Argentina. A pesar de esto, la democracia formal no alcanza, y a muchos muchos MUCHOS no educa, no cura, y ni siquiera da de comer.
Entonces...¿Qué hacemos? desechamos los Derechos y la Democracia? porque si no alcanzan...Hay quien piensa que los derechos y la democracia son una base mínima y absolutamente necesaria para luchar por el efectivo cumplimiento de las grandes promesas que traen consigo.
Pero ya lo dijimos: ¡NO ALCANZAN! Solo si van acompañados de grandes luchas sociales y políticas podremos avanzar en esto de hacerlos realidad.
Que no nos vendan que con la "república" solucionamos todos los problemas. Que no nos hagan creer que Capitalismo feroz+DDHH es una ecuación natural y posible. Que desde la Revolución Francesa ya pasaron 219 años y seguimos esperando la libertad, la solidaridad y sobre todo la igualdad.

Y LOS JÓVENES... TIENEN ALGO PARA DECIR AL RESPECTO?
Dos invitaciones que responden a este interrogante.

*En Mendoza, OAJNU organiza :

"Acto por los Derechos Humanos y la Democracia"

Los esperamos en el Espacio de Arte Contemporaneo (9 de Julio y Gutierrez) a las 19.00 para compartir miradas jóvenes de los temas que hoy nos convocan.

Tendremos proyección de videos, declaraciones de jóvenes nacidos después del 83' y la entrega de Premios de nuestro Concurso Literario otras actividades.

Vení, participá y enterate qué tienen para decir aquellos que vivieron toda su vida en democracia.

* Y la 2da invitación es desde la Plataforma Federal de Juventudes Argentina al: "Encuentro de Cierre Incidencia Joven 2008"

"Incidir es participar de las decisiones que nos afectan…
Una excelente oportunidad de involucrarte para que tu voz y la de muchos otros chicos y chicas de todo el país sean tenidas en cuenta a la hora de generar iniciativas".
Centro Argentino de Ingenieros, Cerrito 1250 (CABA). 17.00hs. También podés participar en vivo a través de internet en:
http://www.ustream.tv/channel/pfja

y vos..que opinas sobre todo esto? dejá tu comentario!

6 de diciembre de 2008

"Al sur negrito, un poquito más al Sur".

América Latina y África no suelen ser miradas con frecuencia, ni siquiera por nosotros los "sureños", los que habitamos estas tierras.

Acá una mirada desde los jóvenes de estas dos regiones que quiero compartir con ustedes:

Jóvenes de Latinoamérica y África

El sur también existe

Diciembre de 2008

Norte y Sur. Esta podría ser sólo una división geográfica, una distinción entre los países que están por encima del Ecuador y los que están por debajo de esta línea imaginaria. En la práctica, en la historia de la humanidad, esta división ha sido y es mucho más que eso. ...


2 de diciembre de 2008

La puta que esto nos puede pasar a tod@s!

33 millones de personas en el mundo viven con el VIH y la mayor incidencia de infección se da en los jóvenes entre 15 y 24 años y el 80% de las nuevas transmisiones son por vía sexual.

En Argentina son 130 mil personas que viven con VIH . Sin embargo, 2 de cada 3 personas no lo saben, piensan "no lo tengo".

Hoy, día de mundial de lucha contra el SIDA, pasaron en el Canal Encuentro un programa excelente sobre este tema: "Mejor hablar de ciertas cosas" , con la conduccion de Gastón Pauls, podes verlo acá.

Informemosnos, cuidemosnos y no discriminemos a todas las personas iguales a vos y a mi que viven con VIH.Alineación al centro