27 de marzo de 2009

Tiemblan los partidos políticos audiovisuales de la derecha

Nicolás Maduro es el canciller de Venezuela, un Sr. grandote que cree que hemos alcanzado a un punto en el que "ningún gobierno de derecha durará en America Latina". Optimismo chavista dirán ustedes, pero tan mal no les fue hasta ahora ¿verdad?

Cito acá sus interesantes declaraciones sobre los medios:

"Nosotros sí creemos que los medios audiovisuales se han convertido en partidos políticos audiovisuales de la derecha. Los medios audiovisuales son las cosas más poderosas que ha creado la humanidad. Nunca antes había existido un medio con tanta capacidad de influencia, que llegara a todos los hogares y a las mentes de los niños, los jóvenes y los adultos. Hay que entender eso. Son el centro de poder de este momento histórico. Si la televisión abierta es un servicio público, tiene que tener una regulación. Si el Estado regula a los médicos, a los automovilistas, a los profesores, a todas las personas que se mueven en un espacio público, ¿por qué no lo va a hacer con los medios de comunicación? Es un tema polémico y supone un debate muy difícil, pero hay que darlo. No hay que dejar que se imponga la dictadura mediática".

"(...)¿Qué derecho especial y divino le dan los millones de dólares a una familia para convertirse en dueña de una parte del espectro radioeléctrico?"

Buena pregunta. Ellos sí que tienen los superpoderes y no los votó ningún ciudadano ni ciudadana, ni ningún Parlamento, ni siquiera algunos funcionarios a dedo. ¡ Qué falta de respeto a la República !

En romper esa desregulación total en la que están nuestros actuales medios de comunicación está , a mi entender, la mayor fortaleza del nuevo proyecto de ley de radiodifusión.

EL Relator Especial de las Naciones Unidas para la Libertad de Expresión, Frank La Rue, dijo recientemente: “Yo personalmente felicito la iniciativa de la presidenta Kirchner, creo que es una buena iniciativa y que sienta un buen precedente no solamente para América Latina sino para el mundo entero”. (...)Consultado acerca del concepto de “libertad de expresión”, que en Argentina es una de las principales banderas de los medios de comunicación comerciales, La Rue explicó que “una de nuestras prioridades es ver el tema de la libertad de expresión desde una óptica distinta y no desde una óptica comercial mercantilista que se ha planteado. Por supuesto que muchos de los medios de comunicación son un negocio legítimo, nosotros no tenemos ningún problema con eso, pero el estado debe garantizar el pluralismo en el acceso a los medios de comunicación.

Esa va para vos que no crees que citar a un chavista sea una cita de autoridad.

24 de marzo de 2009

Me-te-te!

Nací en democracia , no conozco en carne propia lo que es vivir en una dictadura militar. Sin embargo, conozco el país que dejaron como resultado esos años, los gobiernos que posibilitaron, el modelo económico que implantaron y sus trágicas consecuencias para la Argentina.

- Sí sé de la pobreza profunda que sembraron por entonces. Pobreza a la que aún hoy está sometido gran parte de nuestro pueblo.

- Sí sé de la terrible impronta que dejaron en nuestra sociedad esos años malditos.

- Sí, yo también sé , porque lo escuché una y otra vez, como cala en los oídos de un joven el "No-te-metas".

Por eso, 33 años después, sé que es necesario que sigamos luchando cada día de nuestras vidas por desterrar ese veneno que quisieron meternos hasta la médula espinal. El del individualismo, el del sálvese quien pueda , y algo habrán hecho, el de con los militares uno vivía más tranquilo, y todas sus variantes (léase por ej. "el que mata tiene que morir").

Y sé que solo tenemos una respuesta , solo hay una respuesta posible, o mejor dicho tres : Memoria , Justicia y Metete . Educar para la participación, para el compromiso, para luchar por la justicia social. Metete , metete , metete , una y mil veces más. Repitan conmigo: Yo me meto, tu te metes, nosotros nos metemos. Porque nos importa, porque solo no se salva nadie, porque solo se puede soñar en plural.

-Si alguna vez tengo hijos, quiero poder decirles sin miedo y sabiendo que es el único camino: ¡Metete! -

....................................................................................................................................................................
Invito a los que aún no lo hicieron a leer el nuevo prólogo del Nunca Más, vale la pena. Acá un fragmento:

"Es preciso dejar claramente establecido -porque lo requiere la construcción del futuro sobre bases firmes- que es inaceptable pretender justificar el terrorismo de Estado como una suerte de juego de violencias contrapuestas como si fuera posible buscar una simetría justificatoria en la acción de particulares, frente al apartamiento de los fines propios de la Nación y del Estado que son irrenunciables.
Por otra parte, el terrorismo de Estado fue desencadenado de manera masiva y sistemática por la Junta Militar a partir del 24 de marzo de 1976, cuando no existían desafíos estratégicos de seguridad para el statu quo, porque la guerrilla ya había sido derrotada militarmente. La dictadura se propuso imponer un sistema económico de tipo neoliberal y arrasar con las conquistas sociales de muchas décadas, que la resistencia popular impedía fueran conculcadas. La pedagogía del terror convirtió a los militares golpistas en señores de la vida y la muerte de todos los habitantes del país. En la aplicación de estas políticas, con la finalidad de evitar el resurgimiento de los movimientos políticos y sociales la dictadura hizo desaparecer a 30.000 personas,conforme a la doctrina de la seguridad nacional, al servicio del privilegio y de intereses extranacionales. Disciplinar a la sociedad ahogando en sangre toda disidencia o contestación fue su propósito manifiesto. Obreros, dirigentes de comisiones internas de fábricas, sindicalistas, periodistas, abogados, psicólogos, profesores universitarios, docentes,estudiantes, niños, jóvenes, hombres y mujeres de todas las edades y estamentos sociales fueron su blanco".

23 de marzo de 2009

¿Es el agua el nuevo petróleo?


Si el agua es el nuevo petróleo, ¿es el azul el nuevo verde?

Por Deborah Zabarenko

Es decir: si el agua es ahora el tipo de materia prima preciosa en la que se convirtió el petróleo en el siglo XX, ¿debería la distribución de agua potable equipararse al tipo de fuerza política poderosa del movimiento ecológico en una época de cambio climático?

Y, en otro sentido del verde, ¿se puede hacer dinero en un momento de escasez de agua?

La respuesta a ambas preguntas, según activistas medioambientales asistentes a un foro global sobre el agua, es sí.

La reunión de una semana de duración en Estambul finalizó el domingo, que es el Día Mundial del Agua, un acontecimiento anual de Naciones Unidas que comenzó en 1993 para centrar la atención sobre la gestión sostenible de recursos de agua dulce.

El foro reconoció el agua como una necesidad humana absoluta: la gente puede vivir hasta 30 días sin comida, pero sólo siete sin agua ¿Cuánto tiempo puede vivir una persona sin petróleo?

Así empieza una interesante nota que no solo analiza el tema del agua desde sus aspectos ambientales sino que también lo plantea como una interesante alternativa de inversión. Ambientalistas, ciudadanos conscientes, inversores solo preocupados por el vil metal...atençao! :

Hay un alto retorno en inversiones en proyectos de agua potable, según la Organización Mundial de la Salud: cada dólar gastado en agua y saneamiento puede suponer beneficios económicos de entre 7 y 12 dólares de media.

Las agencias sanitarias podrían ahorrar 7.000 millones de dólares al año, los empresarios podrían ganar 320 millones de días productivos al año para los trabajadores de 15 a 59 años, podría haber una asistencia escolar extra de 272 millones al año y 1.500 millones de días sanos más para niños de menos de 5 años , dijo la OMS.

22 de marzo de 2009

Carrió al desnudo.


María Esperanza evocando a Foucault, en un post sobre nuestra maravillosa oposición, decía hace un tiempo: en política no hay intenciones ocultas (o bien, “detrás del telón, no hay nada”).

Recientemente, todos escuchamos a Elisa Carrió afirmar que su partido está dispuesto a "defender a grupos económicos", en contra del proyecto de ley oficial que propone el Gobierno, para así, según dijo, "defender la libertad de expresión".

La dirigente subrayó: "no tenemos ningún problema en defender a llamados grupos económicos si es en defensa de la libertad de expresión".

Así están las cosas.

* Sé que no vas a poder dormir esta noche pensando en el título de este post, va con cariño.

15 de marzo de 2009

Se puso caliente la cosa!

7 de marzo de 2009

En noches como esta,sus palabras son las más propicias (Pessoa II)


"Há um tempo em que é preciso abandonar as roupas usadas, que já tem a forma do nosso corpo, e esquecer os nossos caminhos, que nos levam sempre aos mesmos lugares. É o tempo da travessia: e, se não ousarmos fazê-la, teremos ficado, para sempre, à margem de nós mesmos".

Fernando Pessoa

(Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago).

5 de marzo de 2009

Vamos con el pensamiento nacional !


Leo en una nota de Página hoy una nota por Horacio Gonzales, director de la Biblioteca Nacional:

¿Han sido Scalabrini Ortiz, Jauretche, Discépolo y Manzi intelectuales y artistas silenciados? La afirmación de la Presidenta, en su discurso en la Biblioteca Nacional, fue criticada con esa saña habitual que hace pasar a primer plano una rara ironía, que más que eso es odio.
(...) De los cuatro nombres mencionados en el discurso de la Presidenta no podría decirse otra cosa de que son hijos notorios y bien reconocidos de su época. Si bien no son acallados, se entiende lo que se quiere decir cuando se recoge el gran simbolismo de que actuaron intentando bucear en los pensamientos del subsuelo. Se trata de ese mundo “invisible” del yacimiento recóndito de las poéticas de transformación social, a las que alude toda utopía. Y a la utopía le gusta siempre sentirse ante el peligro del silencio.


Estoy de acuerdo con este planteo, y festejo que la Presidenta los traiga a la luz en sus discursos. Siempre es propicio recordar que el pensamiento nacional ha sido durante siglos silenciado en nuestro país. Los dejo con unas palabras de Jauretche que , como tantas otras de sus líneas, están cargadas de actualidad y contenido:


"Me acusan de falta de ecuanimidad , de excesiva pasión en mis polémicas...pero, en cambio, son ellos las víctimas de un estado de conciencia que les impide toda ecuanimidad.

La niña que se ha criado entre sábanas de Holanda , cree que es una tortura la molestia que le ocasiona el mínimo remiendo de las mismas. Ignora que una enorme cantidad de niñas no conocen Holanda , ni el bramante, ni siquiera la arpillería. Y cuando lo sabe , supone que éste es un dictado de la divina Providencia y que todo el problema consiste en que desaparezcan los remiendos de las sábanas de las niñas que se acuestan entre holandas.

Olvidan que estamos bajo la ley del embudo y terminan por creer que lo angosto del mismo no existe aunque pase por allá la casi totalidad del país ...Con una sensibilidad de pétalos de rosas consideran falta de ecuanimidad la menor violencia , así sea verbal, de los oprimidos, del país oficialmente inexistente , pero sobre el que carga el peso de todos los sacrificios y responsabilidades. El país debe ser austero, prudente , amoroso, mientras les desborda la grasa a los que colocados en lo ancho del embudo gozan de todos los privilegios, ejercen el monopolio de los derechos cívicos y sociales y pueden injuriar y calificar sin comprometer la famosa "conciliación de la familia argentina".

Postdata: este es un extracto de "Polémicas", el libro que ven en arriba del post. Hace unos días encuentro en la Biblioteca Popular de mi pueblo títulos como ese y toda la obra de Don Arturo, John William Cook, Raúl Scalabrini Ortiz, hasta el último de Nicolás Casullo , por citar algunos , ¡todos nuevitos! Sorprendida pregunté quién es el lúcido que está comprando esos libros y la bibliotecaria me responde: "Noo, esos los mandan desde la Secretaría de Cultura de la Nación". ¡Vamos con la revolución cultural!

4 de marzo de 2009

ARREMANGADOS y con el optimismo de la voluntad señores!


PORQUE SI ENTRE
HERMANOS SE PELEAN....LOS DEBORA GEORGI !!!


Hoy salió el sol, ayer se inició el diálogo campo-gobierno. ¿El fin del principio, el principio del fin...? quien sabe. Yo solo sé que la cosa, de a poco, va queriendo ; y que solucionaron el tema de la lechería!

También sé que la bolsa de gatos que , siempre tan gustosos de los eufemismos, solemos llamar oposición , no asusta a nadie. Habrá que capitalizar con eso que todos dicen querer: " respeto por las instituciones de la democracia". Interesante eso de que la intervención de granos si sale , sale por el Congreso, ¿no? También interesante el discurso de hoy donde "reconoció" la inseguridad. (Otra de las clásicas demandas, que el gobierno no nos mienta) . Pero hablo del tema en los términos en que se tiene que hablar de estas cosas, Susi:

"La actividad económica y el empleo tienen mucho que ver también con el problema que nos preocupa a todos, que es el de la seguridad. Todas esas cuestiones se van a saldar las unas con las otras".

Sí, ya sé, me vas a saltar con eso de que en "el sentido común de la gente"...Pero hoy estoy optimista. Hablando de sentido común , yo creo que estas palabras se acercan bastante a la tan reclamada "racionalidad", que por cierto , bien sabemos es una permanente construcción:
"en lugar de quejarnos y pelearnos, tenemos que arremangarnos para ver cómo podemos sortear este inconveniente y darle tranquilidad a los argentinos".
Hasta me atrevo a decir que a pesar de que los vientos soplan fuerte y fríos y en contra...ni con toda la ayudita que les da Susana y Cia. el péndulo se irá tan rápido a la derecha. ¡Tantas cosas pueden pasar de acá al 2011 muchachos! De acá a Octubre nomás...!

Además, Boca está en la punta de la Libertadores. Sí, definitivamente hoy estoy optimista, mañana será otro día.