20 de abril de 2009

Mañana en Mendoza: Debate nueva ley de medios!


*Analizan Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual *

La cita para debatir e intercambiar ideas será el martes 21 a las 9 en el Teatro Universidad. Presentará el proyecto de ley Gabriel Mariotto, del COMFER. Pueden participar todos los interesados en emitir opinión sobre el tema.Organizado por la UNCuyo, el encuentro contará con la presencia de Gabriel Mariotto, interventor del Comité Federal de Radiodifusión (COMFER). La cita para desarrollar el Foro Nacional de Análisis del Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual será el próximo martes 21 de abril a las 9 en el Teatro Universidad, ubicado en Lavalle 77 de ciudad.

El objetivo del encuentro será analizar el proyecto de ley y permitir que toda persona física o jurídica que tenga una opinión al respecto, pueda expresarse. Todos aquellos interesados en exponer sus ideas pueden inscribirse a partir de las 8 ese mismo día y aportar información impresa o en cd.

Acá se puede descargar el proyecto_ley_radiodifusion.
.............

Ta lindo que la Universidad se meta en estos temas ,no? Nos vemos mañana!

15 de abril de 2009

El corazón partido

El corazón partido. Pensar que solo por una maldita lucha política ¡A mi se me ocurre! ¿A quién más? Habiendo tantas otras cosas por las que preocuparse! ¿Qué no daría por ser como el Negro? ¡O cómo Juan…! ¡Juancito! Él sí que la tiene clara, no se amarga por pavadas. Creo que la última vez que lloró fue cuando se le murió la vieja.

En cambio yo… ¡Yo sí que soy un tipo jodido! En esas largas noches que paso en vela como la de ayer, entre birra y birra me pregunto una y otra vez cómo es que me metí en este quilombo.

Capaz la culpa la tuvo el tío Emilio. Yo era un pibe, 14, 15 años…, y el loco me charlaba, me charlaba…Que los trabajadores, que las ocho horas, que la justicia social. ¡Fue ya hace tanto viejo! Vaya a saber uno por qué, pero me acuerdo como si fuera hoy de aquella mañana en la que me llevó a la plaza a “Luchar por el General”. ¡Claro que ahí empezó todo! Después pasó la vida, los años de militancia, los avances… ¡y qué avances! , las victorias, la derrota… ¡Puta que lo parió! ¡Vez lo que te digo! ¿Cómo no voy a estar jodido si con solo acordarme se me pone la piel de gallina?

Mi pregunta es, viejito, ¿Qué me vengo a hacer problema por estas cosas? ¡A esta altura! ¡79 años cargo hermano! Que no duerma por el maldito dolor de huesos, por no saber si este mes cobro o no cobro la jubilación, te creo. Que pase noches interminables sin poder pegar un ojo pensando en Concepción y en cómo mierda acostumbrarme a que ya no la tengo más, la admito también. Ahora, joderme un miércoles hasta las cinco de la mañana para ver que joraca deciden estos hijoeputa, ¡Esa no me la perdono!

Y pa’ colmo, como si uno estuviera para malas noticias, perdimos otra vez. Está bien, te lo acepto, ya las cosas no son como antes. Pero dejame decirte algo y me dejo te pavadas, te prometo que me voy a poner el agua para unos mates. Hoy viejo, a los 79 años, cuando escucho, cuando leo, cuando hablo de política, me sigue hirviendo la sangre en las venas. Y el corazón, ese corazón más muerto que vivo que tengo, late más fuerte. Y cuando perdemos...cuando perdemos viejo, se sigue partiendo en dos.

10 de abril de 2009

En 1949, Perón lanzó en Mendoza su concepto de la “comunidad organizada”


60 años después es bueno , es necesario, es imperioso, pensar y actuar para que esta crisis de paso a un sistema mejor y más justo. En esta tarea, vale la pena estar atentos a sus palabras. Acá el artículo completo publicado en el diario Los Andes de Mendoza, la transcripción de la conferencia la estoy buscando. Mientras, algunas citas :

  • “Está en nuestro ánimo la absoluta conciencia del momento trascendental que vivimos. Si la historia de la humanidad es una limitada serie de instantes decisivos, no cabe duda de que gran parte de lo que en el futuro se decida hacer, dependerá de los hechos que estamos presenciando. No puede existir a este respecto divorcio alguno entre el pensamiento y la acción, mientras la sociedad y el hombre se enfrentan con la crisis de valores más profundos acaso de cuantas su devolución ha registrado”.

  • “El sentido último de la Ética consiste en la corrección del egoísmo”.

  • “...lo trascendental del pensamiento democrático, tal como nosotros lo entendemos, está todavía en pie, como una enorme posibilidad en orden al perfeccionamiento de la vida. En varias ocasiones ha sido comparado el hombre al centauro, medio hombre, medio bruto, víctima de deseos opuestos y enemigos; mirando al cielo y galopando a la vez entre nubes de polvo. La evolución del pensamiento humano recuerda también la imagen del centauro: sometido a altísimas tensiones ideales en largos períodos de su historia, condenado a profundas oscuridades en otros, esclavo de sordos apetitos materiales a menudo. La crisis de nuestro tiempo es materialista. Hay demasiados deseos insatisfechos, porque la primera luz de la cultura moderna se ha esparcido sobre los derechos y no sobre las obligaciones; ha descubierto lo que es bueno poseer mejor que el buen uso que se ha de dar a lo poseído o a las propias facultades”.

  • "Nuestra comunidad, a la que debemos aspirar, es aquella donde la libertad y la responsabilidad son causa y efecto, en que exista una alegría de ser, fundada en la persuasión de la dignidad propia. Una comunidad donde el individuo tenga realmente algo que ofrecer al bien general, algo que integrar y no sólo su presencia muda y temerosa”.

9 de abril de 2009

¿Cuál es tu record?

¿Cuántas bocas habrá besado antes que la suya? ¿Cuántas cartas de amor escrito? ¿Cuántas noches se habrá ido a dormir pensando en otra? Contabilizar el amor es más idiota que pretender entenderlo. Quien hacerlo procura, no entendió nada. Nada de nada. Desconoce de todas las artes y las ciencias. Ignora que dos minutos de pasión pueden valer más que un siglo de vida, persistir en la memoria más nítidos que el contorno de la luna contra el telón oscuro de una noche despejada.

Del mismo modo en que un vaso de vino en el momento propicio y con la persona propicia puede emborrachar más rápido que el más fuerte de los elixires, se puede amar más a alguien que conocés hace dos meses que a tu pareja de cincuenta años. O viceversa.

Pero si hay algo que define al amor, suponiendo que "el amor" pudiese definirse, es justamente eso: el destiempo, esa finita eternidad, esa intensidad que nada conoce de números o de cantidades.

Adiosgracias.

Y adios, y gracias.
Y a "Marnos"! (Así se llama un telo de Mendoza...no podésss!!!)

Carta Abierta a todos los pomelos.


A vos te lo digo. Sí a vos. Que decís que no te importa nada. Que decís que son todos iguales. Que decís que no te metés porque es inútil. Que decís “éste” país no se arregla más.Si, a vos te hablo.Tengo una mala noticia para darte: vos también hacés política. Cuando decís alguna de estas cosas, estás haciendo política.Cuando decís alguna de estas cosas, estás haciendo política. Pará. No te asustés. Que no estás solo. También hacen política Tinelli, Susana, Mirta, Pergolini, Pomelo y todos los pomelos que andan dando vueltas por ahí. Claro, muchos de ellos ni siquiera lo sospechan. Otros sí, pero se hacen los nabos.

Y sigue acá...

CMM o ¡¡¡¡Cómo Mide Mendieta!!!!

4 de abril de 2009

Pintores de la realidad


Fragmentos de una imperdible lectura del Coyote Estepario en La Barbarie:

Neutralizaciones de Alfonsín

  • "Con la muerte de Alfonsín también nace un acontecimiento que es y será resignificado y cuyo alcance aun está por verse: la respuesta a la pregunta sobre quién fue Alfonsín es ya objeto de una disputa que sejuega en la opinión pública y que encuentra a los medios, una vez más, inclinando la cancha"

  • "De la mano del acontecimiento de la muerte de Alfonsín, se eleva a la dignidad del prócer a la figura del radical del consenso, que ocupa su lugar en la pantalla de TN junto al recién llegado peronista del consenso. Ambas figuras buscan contrapesar la invocación de los aspectos heréticos y transformadores de aquellas tradiciones que, no casualmente, realizara tímida y precariamente Alfonsín y 20 años después, con determinación consciente, Néstor Kirchner, para construir un nuevo movimiento nacional. El tercero.

    Asistimos entonces al intento de completar el círculo del exorcismo de las dos tradiciones políticas argentinas, el “ataque preventivo” al corazón de sus excesos, para domesticar el deseo siempre actual de revivirlas en el advenimiento de lo tercero".

Y para ilustrar el planteo basta leer una frase, una solita de la entrevista del hijo de Rául , Ricardo Alfonsín:

“Creo que hay una revalorización de la República”

Ricardo Alfonsín dijo que el acompañamiento masivo de la sociedad a la despedida de los restos de su padre respondió a “una manifestación que tiene que ver con el respeto de las instituciones, el diálogo y el consenso”. “El radicalismo está íntimamente asociado a estos valores”, añadió.

Recordar es reconstruir. Como cuando el pintor mirá un paisaje y horas, días, meses e incluso años después decide pintar lo que recuerda. Pero lo pinta como lo recuerda. O como lo quiere recordar. Con frecuencia se ajusta a las demandas de la época, a los nuevos cánones del mercado. Al fin y al cabo el pintor también tiene que vivir su arte y al cuadro hay que venderlo hoy.

Otro punto fundamental radica en que los cuadros, al igual que los libros de historia , persisten al paso del tiempo, se multiplican, hacen de maestros para miles y millones. En conclusión, nada inocente el ejercicio de recordar. Digo, de pintar.

Recordar es, como señala el autor del post que recomiendo al inicio, muchas veces un intento de domesticar. Hablando de recordar... ¿Quién se acuerda que pasó un día como hoy? A ese sí que no lo pudieron domesticar, y mirá que lo intentaron eh!

1 de abril de 2009

Raúl Alfonsín

Así ladraba Mendieta. (Iba a linkearlo pero mejor lo copio enterito, vale la pena leerlo) :

"Qué quieren que les diga. Me resisto a la santificación de la muerte. A esa operación discursiva que aplasta a una persona, quitándole sus aristas, sus contradicciones, sus idas y vueltas. Quitándole su lado humano.

Y eso que Alfonsín me gustaba. Claro, quizás por las razones exactamente opuestas a las que ahora se repiten como frases hechas.

A mí Alfonsín me gustaba porque era un animal político. Porque educaba, comía y sanaba política. Rosca. Comité. Asados con vino. Militancia. Punteros. Amigos que eran amigos porque compartían la política. Amigos que eran amigos sin importar de qué partido eran (claro, si era radical mejor, pero…), pero que –y de eso no tengo dudas- no hubieran durado un segundo a su lado si no aceptaban que la política era la más noble, putamente noble, de las actividades que un tipo puede llevar adelante.

Y no me voy a sumar al coro ese de que Don Raúl, que acaba de morir, es el padre de la democracia. Así como Perón no es el padre de la justicia social. No. Ellos, en todo caso, son hijos –primogénitos, eso sí- de pueblos que buscan un camino.

El resto. Todo el resto. Todos los Cobos, Michettis y caretones que andan por ahí tratando de sacar alguna ventajita del triste momento. Todos los presentadores de televisión con alusiones al “demócrata constructor de consensos” que se acaba de ir y “del cual debieran aprender algunos”. Todos esos. Todos. Me dan asco.

No se hace eso con un tipo así.

Mis condolencias a los militantes radicales".

También un excelente análisis el de MEC, "El final de una era", en La Barbarie.
(Ambos blogs ,a su derecha en el blog roll).

O Alfonsín por Alfonsín ( http://rambletamble.blogspot.com/2009/04/un-recuerdo.htm), mejor aún. Mucho mejor para recordar a un gran hombre que lo que repiten los loros y sus amos en TN.