25 de noviembre de 2009

TUPAC AMARU. Parte I : Nuestra unidad básica es la copa de leche

Repetí conmigo:Tupac.Tupac.Tupac. Hay cierta resonancia en la palabra. A mi se me pegó desde que fui a Jujuy a conocer a los “Tupaqueros”. Hasta hace poco Tupac Amaru era para mi el famoso indígena que descuartizaron atando sus extremidades a cuatro caballos. Berreta explosión mediática de por medio, me enteré de que en Jujuy una tal Milagro Sala dirigía una organización con el mismo nombre.Gerardo Morales decía que era violenta. Sospeché por entonces que me iba a caer bien. Casi por casualidad , 3 semanas después estaba en un bondi rumbo a San Salvador.Voy a ir despuntando esta historia por partes,vale la pena ser contada y creo que nos da algunas claves para entender los desafíos de la política hoy.



La unidad básica de la Tupac es la copa de leche”. Después de los insultos de Morales, esa fue la segunda frase que escuche acerca de esta orga. El lugar clásico del asistencialismo se volvió un lugar de organización, pero también un punto de recepción de demandas. (Clave 1). Ansiosa por saber más, pregunto de qué se trata todo esto. No puedo negar mi escepticismo, yo creo en la Política en mayúsculas y desconfío de lo exótico, de lo autogestivo, me sabe a espejitos de colores. Llámenle (De) formación profesional , pero ustedes saben que muchas veces fueron las formas lindas del neoliberalismo para vendernos el cuento de la no política y ponerle pañitos fríos al sistema.


Las primeras 50 cooperativas las armamos en una semana, cuenta Milagro en un video que veo en el colectivo. Clave 2: Capacidad de armar, tienen. El gobierno no creía que íbamos a poder, pero averiguamos todo, uno por uno cuales eran los papeles que teníamos que presentar, y lo armamos. No lo podían creer cuando les llevamos todo. (Los negros cumpliendo con todos sus requisitos, ganándole a la burocracia). Desde el principio la plata viene del gobierno nacional. Clave 3: hay detrás de esto un gobierno que desde que asumió decide apostar a la construcción de viviendas populares masivamente, y como si esto fuera poco promueve en muchos lugares el cooperativismo como la forma de hacer realidad esta política. Con todo lo que ello implica. Para empezar construyen por la mitad de plata que una empresa privada, generando el doble de empleo, en menos tiempo, y encima les sobra para hacer muchas otras cosas.


¿Qué es eso de la copa de leche? Le pregunto a uno de los integrantes de Tupac en La Matanza (Sí, la organización está formándose en distintas zonas del Conurbano bonaerense y en varias provincias de Argentina). Es simple, cuando alguien viene y nos dice que quiere ser parte de la Tupac le contamos lo que hacemos, quiénes somos, pasamos nuestros videos. Inmediatamente después le decimos que tiene que armar una copa de leche. Es la única condición. No les damos nada al principio. Nada. Les decimos ustedes tienen que darle la leche a los chicos. Pero si no tenemos nada nos dicen. Hagan como puedan, pero tienen que hacerlo. Y la gente se organiza. De algún lado saca .Hacen rifas, venden empanadas, pizza, lo que sea De a poco la gente del barrio los empieza a ayudar, si hay un panadero piola les ayuda con algo todas las semanas, el de la despensa de la esquina y así. El lugar puede ser cualquiera, la casa de alguien del barrio, un salón, un baldío y hasta la vereda en muchos casos. Se fijan días de la semana y horario. La voz se corre rápido. Se llena de pibes. También tenemos comederos, huertas comunitarias, guarderías, pero empezamos con las copas de leche. Ese fue el inicio de todo.


*Nota:varias de las citas no son textuales*


13 de noviembre de 2009

Por ahí va. Miden.

Cristina Kirchner le solicitó a la CGT que postergue el acto de apoyo “a la institucionalidad” y a la asignación por hijo convocado para el 20 de noviembre en Plaza de Mayo. “Iba a ser utilizado para distorsionar”, fundamentó. Los convocantes decidieron acceder al pedido.

“Tenemos que ser lo suficientemente inteligentes como para desarmar argumentaciones, escenarios, mentiras y cinismos que nos quieren plantear quienes de a poco se les va cayendo definitivamente la máscara”, advirtió CFK.

10 de noviembre de 2009

Taller virtual de uso de TICs en política


Esta semana se largó una iniciativa linda, el “Primer taller internacional de formación online sobre el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones como herramienta para la participación política”

Sebastián Lorenzo , hace unos días posteaba en su blog sobre este taller que organizan la Fundación Sociedades Digitales y la Fundación Ideas Para el Progreso. Y nos cuenta, "tan grande ha sido la repercusión que ampliamos el cupo para 1500 participantes, en tres tandas de 500 cada una".

Yo estaré participando como tutora, y me encanta la propuesta: estoy convencida de que los que creemos en la política como herramienta para la transformación , tenemos que utilizar todos los recursos y caminos que hoy están disponibles. Sin dudas Internet es y será un canal fundamental así que tenemos mucho por aprender, y más que nada, mucho por INVERTAR.

Por que la lucha política no es nada sin la militancia barrial, el libro, el timbre,sin la calle; sin lo que dicen los diarios y la tele. Pero hoy tampoco podemos hablar del política sin pensar en eso de la "web 2.0". Ustedes sin están leyendo esto entienden a qué me refiero.

Mas datos del Proyecto: www.500cuadros.com.ar
Dirección para inscribirse: http://eventioz.com/events/500-cuadros-progresistas