20 de febrero de 2010

Amorin, Marco Aurelio García y Sader.

"La rareza de América latina es que sería hoy “la única región que se plantea la superación del neoliberalismo”. Sader también rescató que el sur demuestra mayor capacidad de multilateralismo “para recuperarse por sus propias fuerzas, y hoy debatimos y comerciamos entre Sudamérica y con China, con India, mientras también en línea, y con sus diferencias, en nuestra región, durante lo peor de la crisis se mantuvieron las políticas sociales, en primer lugar la preservación del empleo, que a veces no valoramos lo suficiente”.
Para el director de Clacso, sería bueno intensificar la velocidad de proyectos como el Banco del Sur, sobre todo con la perspectiva de una moneda regional, y presentarse en las reuniones del G-20 con una posición común. Y se preguntó. “Si Venezuela mejora sus índices con médicos cubanos, ¿por qué tenemos que descartar la solidaridad como parte de nuestra política internacional práctica?”.

15 de febrero de 2010

Para vos jueza ""Pura"": Hoy marchamos por la Ley de Medios

Marcha en favor de la Ley de Medios y protesta contra la jueza Arrabal
Diversas organizaciones y agrupaciones políticas que militan a favor de la nueva ley de servicios audiovisuales se congregarán esta mañana frente a la sede en Mendoza de Tribunales Federales para hacer oír su rechazo al fallo de la magistrada, Olga Pura de Arrabal, que suspende la aplicación de la norma legal.

por MDZ

Elevando como estandarte principal que se trata de “una de las leyes más y mejor debatidas en la historia de la Argentina; ampliamente apoyada por universidades, asociaciones de comunicadores, ONGs y diversos organismos de la sociedad civil; y votada por rotunda e incuestionable mayoría en las dos Cámaras legislativas de la Nación”, diversas asociaciones, organizaciones, medios de comunicación y partidos políticos mendocinos proponen para hoy, a las 11 horas, una marcha a favor de la aplicación de la nueva ley de Medios y un público rechazo al fallo de la jueza Olga Pura de Arrabal, que suspende la aplicación de la norma.Hace una semana, la jueza federal local hizo lugar al planteo del diputado nacional Enrique Thomas y su abogado, el también mendocino Luis Leiva, quienes plantearon que el tratamiento de la norma 26522 fue irregular y violatoria del reglamento de la Cámara de Diputados y de la Constitución Nacional. De esta manera, la medida de la magistrada se convirtió en el tercer fallo contra la norma de medios audivisuales: dos jueces de otros puntos del país ya habían fallado contra los artículos que establecen plazos para la venta de las empresas de medios.Quienes militan a favor de la ley de servicios audiovisuales consideran que “no es una coincidencia casual que la jueza Arrabal sea la misma que falló en favor del grupo UNO cuando éste interpuso acción judicial para impedir a miles de mendocinos ver Canal 7 de Buenos Aires. Y, habrá que investigar su comportamiento, pues la posición ultraopositora del grupo Vila-Manzano a la Ley de Medios es conocida por todos”. A su vez, también ponen en tela de juicio los argumentos de Thomas para hacer esta presentación ante la Justicia: “Hombre de inciertas y cambiantes posiciones políticas. Diputado que hoy responde a Cobos, lo que tampoco es casual; Cobos se niega a firmar la designación en el Senado de la comisión ordenada por la ley, para impedir así que la misma se aplique”.La convocatoria es encabezada por Río de Palabras, Carta Abierta, Radio Orión, FM Power, La Quinta Pata, Radio La Mosquitera, Encuentro Nacional, Popular y Latinoamericano, Radio Cuyum, Radio El Algarrobal, Secretaría Gral. de la FUC, MILES, Partido Compromiso Popular, Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, Espacio para la Reparación Social, Secretaría de Derechos Humanos de la Municipalidad de Guaymallén, Voces de Icaria, ONG Espacio Público, Alternativa Económica, Coalición por una Comunicación Democrática, Movimiento Sanitario Nacional (MOSANA), Sub-zona ARBIA, Partido Solidario, Casa por la Memoria y por la Cultura Popular, Partido Polo Social, Agrupación Estudiantil Martín Fierro (Ciencias Agrarias), Proyecto Sur Mendoza, Ex Presos Políticos de Mendoza, Secretaría de Adoctrinamiento y Prensa PJ Godoy Cruz.

- Ya que estamos en el tema de la ley, va un dato anecdótico. Se acordarán algun@s, salió en los medios : cuando todavía no se votaba la ley Vila tuvo la brillante idea de hacer un "foro" para el "debate" de la ley e invitar a todos sus amigos. Como se imaginarán se le llenó la casa de humo , hubo cientos de expositores defendiendo la nueva ley en la cara del mismísimo Danielito Vila. Mucha barba, mucho hippie, muchos estudiantes de ciencias políticas (y vos viste como somos nosotros). Hasta que le tocó el turno a mi amigo Juani Gispert, todo trajeado y pelo corto. El dueño del multimedio se sonrío, por fin uno de los nuestros. No se esperaba , de seguro, este gran discurso.Cortito e imperdible.

5 de febrero de 2010

El San Martín de Mercedes.


"A diferencia de otros funcionarios que adhirieron a los postulados heterodoxos recién cuando se sumaron a la gestión kirchnerista, Marcó del Pont siempre se mostró partidaria de la intervención del Estado en la economía. Desde joven, militó en el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), partido fundado en 1964 por Arturo Frondizi y su tío Rogelio Frigerio, de quien heredó su inclinación al desarrollismo. En 1982 se graduó en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires y se incorporó a la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (FIDE), que había sido creada por Frigerio y que entonces era dirigida por Héctor Valle. Cuando el MID apoyó en 1989 al gobierno de Carlos Menem, Marcó del Pont ingresó como asesora de temas productivos de la Secretaría de Planificación de la Presidencia, pero se fue en 1991 tras la llegada de Domingo Cavallo al Ministerio de Economía. Luego formó parte de la mesa de coyuntura de la Central de los Trabajadores Argentinos y a partir de 2001 integró el Plan Fénix, grupo de destacados economistas heterodoxos de la Universidad de Buenos Aires. También formó parte del gobierno de Eduardo Duhalde acompañando a Héctor Valle, cuando éste se desempeñó como jefe de Gabinete del Ministerio de la Producción que comandaba José Ignacio De Mendiguren. Luego se sumó al kirchnerismo y en las elecciones legislativas de 2005 fue electa diputada por Capital Federal. En enero de 2008 fue designada titular del Banco Nación y a partir de hoy se convertirá en la primera mujer en la historia en ser presidenta del Banco Central (...)"

Encontré esta interesante entrevista a Héctor Valle en la revista Debate. Este economista a los 69 años aceptó conducir ad honórem el Fondo de las Artes (FNA). Cuando le preguntan ¿Volvió entonces a ser el tiempo del Estado para la Argentina? El San Martín de esta Merceditas responde:

"La vuelta del Estado es imprescindible, porque la inversión extranjera está mostrando que solamente va a determinados nichos de alta rentabilidad y poco riesgo, y no es el caso de lo que precisamos en este momento en la Argentina. Nosotros precisamos invertir en un sector no rentable como es el
agua, invertir en un sector de larga maduración como son los ferrocarriles, o en un sector de alto riesgo como es la energía".

Etiquetas: , , ,

Lo que les jode.


Dice Redrado (nada menos que al ser entrevistado en CNN!) , quién ahora se presenta como un "macroeconomista independiente" :

" Lo que se ve es una gran voracidad por aumentar el gasto
público".

Ahhhhhh, iba por ahí la cuestión... ¿Será que los "crispa" el hecho de que sea el primer gobierno argentino desde hace décadas que ante una crisis no aplica un ajuste sistemático ? Redrado siguió con algo así como : Hoy hay un consenso entre los economistas, incluso los más ortodoxos, de que en tiempos de crisis hay que hacer política anticíclica. Peroooooo, agrega, con "financiamiento genuino". Con "paciencia". "Dando buenas señales a los mercados", para que se genere confianza y así inviertan, entonces ahí, recién ahí, solamente ahí, podés promover el empleo, la obra pública, invertir en la gente. Tomen nota.

*Y atención queridos lectores : también anunció que va a "regresar a la actividad privada". Ustedes se preguntarán adónde exactamente, Redrado responde : " Voy a volver a dar conferencias en el exterior, y voy a estar más seguido con ustedes (por CNN)". Todo un lujo .

Fuerza y adelante Mercedes!

Etiquetas: